Castellanos dice costo y permanencia contínua son los desafíos de energías renovables

domingo 28 febrero , 2021

Creado por:

Energía eólica | Foto: Pixabay

El economista Bernardo Castellanos explicó este domingo que tanto la permanencia contínua como el precio de producción son los grandes desafíos que tienen las energías renovables para seguir aumentando su utilización mundial.

“El desafío que tienen las energías renovables es relativo a que puedan tener una permanencia de energía continua, 24/7”, indicó en Los Sabios en la Z, producido y dirigido por el ingeniero Ramón Alburquerque.

A su juicio, eso se lograría mejorando sustancialmente las eficiencias. En ese sentido, precisó que de todas las tecnologías para producir energías, las menos eficientes son la eólica y la solar.

Las turbinas hidráulicas cuentan con el mejor nivel de eficiencia, manifestó.

“El problema es el costo”, apuntó al hacer referencia a que para desarrollar un banco de almacenamiento de energía eólica o solar, para acumular energía por cuatro horas, asciende a un millón de dólares por megavatio instalado para garantizar cuatro horas.

“Para poder alcanzar la meta que el mundo aspira y se ha trasado de que toda su electricidad pueda ser generada a base de fuentes renovables, es mucho el trecho”, agregó.

Castellanos puntualizó que la tecnología no es el problema porque ya está, sino que sigue siendo un asunto de costos.

“En el caso dominicano tengo el convencimiento que en los próximos 20, quizás hasta 30 años, la espina dorsal de la generación eléctrica de este país seguirá sustentada en la generación térmica”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO