El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este miércoles que el mundo está despertando poco a poco con las fases que podrían hacer propicio el voto en el exterior, en medio de la situación de pandemia del COVID-19 que se vive actualmente.
De acuerdo con un comunicado, Castaños Guzmán explicó que con la decisión de suspensión por emergencia sanitaria y la convocatoria extraordinaria para elecciones del 5 de julio, dictada por el Pleno de la JCE mediante la Resolución 42-2020, de fecha 13 de abril de 2020, “el mundo ni siquiera avisaba como algo posible o probable el que se hiciese el voto en el exterior por la situación de letalidad del COVID-19, pero poco a poco se ha ido abriendo el espacio para que eso sea posible”.
Igualmente, el presidente de la JCE expresó que las OPREE´s y OCLEE´s harán el trabajo que corresponda para dicha celebración y que, además, “el pueblo dominicano es un pueblo sabio y votar a mano no tiene ninguna ciencia. En el caso del exterior, serían dos boletas, la de los diputados de cada una de las circunscripciones que son 3 y la boleta presidencial, y eso augura que sea algo muy sencillo”.
Estas declaraciones las ofreció el presidente de la JCE, luego de que, en el día de ayer, el Pleno aprobara la Resolución 52-2020 mediante la cual convocó a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.