El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes durante su participación en el foro virtual “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la JCE ha seguido trabajando a todo vapor y que la decisión es que sí o sí hay elecciones el 5 de julio y, que si hay una posibilidad de una segunda vuelta, se haría el 26 de julio.
Según un comunicado, durante su intervención, Castaños Guzmán agradeció la invitación y catalogó la reunión como histórica por el momento que se vive. Explicó las razones que llevaron al órgano electoral a la calendarización de las elecciones presidenciales y congresuales a una fecha posterior, previa consulta realizada con los partidos políticos y tomando en consideración.
Castaños Guzmán hizo mención también del protocolo sanitario que se encuentra creando la JCE en conjunto con los partidos políticos, y tomando en consideración la experiencia coreana, la opinión de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, y todas las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto, a los fines de que dicho protocolo sea implementado en las elecciones del 5 de julio.
Respecto del voto de dominicanos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial y esto crea la situación de que no se puede augurar sin el permiso de los Estados receptores de que esas casi 600 mil personas empadronadas puedan votar.
“El pueblo dominicano es un pueblo participativo, democrático y entusiasta, pero su participación hay que garantizarla y que no haya espacio para la infección. Por eso, hemos estado creando este protocolo sanitario que requiere de consenso para poder llevar a cabo unas elecciones tan necesarias para el fortalecimiento de la democracia dominicana. Nosotros esperamos una gran participación del pueblo dominicano”, puntualizó.