JCE PRD PRSC TSA

Castaños Guzmán espera “tener en mano” sentencia de TSA para imprimir boletas

lunes 20 enero , 2020

Creado por:

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que este lunes iniciará la impresión de las boletas de las elecciones municipales, siempre y cuando se le entregue la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre el orden de los partidos.

“Hay que esperar que la terminen y la empiecen”, dijo Castaños Guzmán al referirse al fallo del TSA en referencia a la impugnación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que pidió figurar en la casilla tres de las boletas electorales, contrariando una decisión de la JCE, que había concedido esa posición al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Asimismo, la cabeza de la JCE admitió “algún atraso” en el calendario de cara a los comicios municipales del 16 de febrero, pero “reparable siempre” sobre la base del trabajo y la eficiencia.

“No que va, estamos bien todavía”, continuó el magistrado apaciguando a los periodistas que insistían en que la Junta está “contra el tiempo” en la logística del proyecto electoral.

Hoy también se inició la impresión de unas 400,000 páginas que tiene el padrón electoral, con un total de 7,487,040 electores, priorizando los municipios donde se implementará la votación manual.

Sobre la auditoría forense al sistema de voto automatizado que realizará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Sophie Lagueny, director nacional de la firma, informó que hoy les fue realizada una demostración del mismo.

Indicó además que en los próximos dos días, martes y miércoles, los especialistas de IFES se dividirán para revisar la funcionalidad del sistema y analizar el código fuente.

Lagueny explicó que el próximo viernes serán observados los aspectos de seguridad y de comunicaciones del sistema, y que “si existiera la necesidad”, podrían extender su trabajo a la semana siguiente, también proporcionando apoyo técnico para la implementación de las recomendaciones que pudiesen surgir.

“Como pueden ver, nos espera una semana muy intensa y, por eso, les pedimos su comprensión en permitirnos trabajar a máxima intensidad, con un mínimo de interrupciones, pero les mantendremos informados, a través de los canales pertinentes”, declaró Lagueny en rueda de prensa.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO