El presidente del Partido Popular de España (PP, centroderecha), Pablo Casado, afirmó este martes en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, en la lucha contra el "populismo" de los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.
"Queremos ahondar lucha conjunta contra el populismo de Venezuela y Nicaragua, yo creo que Colombia está siendo muy valiente", dijo Casado a periodistas, luego de reunirse con personalidades políticas de América Latina que están en Bogotá para asistir hoy a la toma de posesión de Duque, que será presidente entre 2018 y 2022.
En ese sentido, resaltó lo hecho por Colombia que, pese a recibir a más de un millón de personas que llegaron de Venezuela en los últimos 15 meses por la crisis que se vive en ese país, según cifras oficiales, ha mantenido "una voz muy fuerte" contra el Gobierno de Maduro.
"España y Colombia, estoy convencido, que vamos a ser unos aliados imprescindibles para que el régimen de Maduro deje un paso a la democracia", añadió el líder del PP.
Recordó además que España ha ayudado a "cerrar las vías de escape" de las personas que "después de explotar al pueblo de Venezuela se llevan todas sus riquezas a países europeos".
"El Partido Popular ha congelado directamente esas cuentas y prohibió la entrada a (…) quienes de forma tan cínica llevan a la miseria a sus compatriotas mientras disfrutaban de grandes casas, grandes yates y de grandes cuentas corrientes en Europa, por eso yo creo que esa estrategia tiene que ser conjunta", destacó.
Por otra parte, Casado manifestó que es un honor estar en la posesión de Duque, "una persona amiga y aliada de España y sobre todo alguien" con quien comparte "un planteamiento de futuro para nuestros países en materia de progreso económico y social, en materia de relevancia internacional frente al populismo".
El presidente del PP se reunió además con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, con los que habló sobre seguridad y comercio.
Sobre el mandatario argentino, dijo que le pidió, como presidente de turno del G20, impulsar la negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras que con Piñera conversó sobre la presencia española en la Alianza del Pacífico.
Asimismo se reunió con los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, con los que vio "la necesidad" de que el acuerdo de paz con las FARC "no derive en impunidad" y que los exguerrilleros colaboren con "con el esclarecimiento de los crímenes que aún siguen impunes y en el resarcimiento de la memoria de las víctimas".
Casado también sostuvo otra reunión con opositores venezolanos, entre ellos el exjefe del Parlamento Julio Borges, que manifestaron su preocupación porque "ven que la represión sigue y lo que están pidiendo es una colaboración internacional".
"Nos hemos reunido con toda la oposición venezolana para decirles que estamos con ellos, que Venezuela no está sola y que vamos a seguir reivindicando la democracia frente al totalitarismo de Maduro", apostilló.