Carnaval de Río de Janeiro: guía para entender la mayor fiesta de Brasil

viernes 22 febrero , 2019

Creado por:

Foito: EFE/ Marcelo Sayão

El carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta de Brasil y uno de los eventos más emblemáticos del mundo, comienza a vestirse nuevamente de música y color para recibir a los millones de espectadores que año a año se dan cita en la urbe para disfrutar de la majestuosidad que ofrece este espectáculo.

Los motores se calientan con los “blocos”, las comparsas callejeras que ponen a cantar y a bailar a todo el mundo y que son el abrebocas del carnaval, fiesta que este año se inaugurará oficialmente el 1 de marzo cuando el “Rey Momo” reciba las llaves de la ciudad.

Entonces se abrirá la puerta a tres días más de diversión cuya fiesta central -la competición de las Escuelas de Samba- tendrá lugar en el icónico Sambódromo Marquês de Sapucaí, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurado en 1984.

Mientras tanto, las 14 escuelas que conforma el llamado grupo Especial trabajan a contrarreloj en sus galpones para ultimar los disfraces y los carros alegóricos que pondrán a desfilar a partir de la próxima semana durante el carnaval más famoso del mundo.

Foto: EFE/ Marcelo Sayão

A continuación un glosario para entender qué es el carnaval, cómo se componen las escuelas de samba y en qué consiste la competición:

– Carnaval: término derivado del italiano “Carne Vale”, que significa “adiós a la carne” y que hace referencia a la Cuaresma de la religión católica -período de 40 días de abstinencia en el consumo de carne, alcohol y otros placeres mundanos- que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la Pascua. Los países que celebran el carnaval en el mundo entero inician días antes de la Cuaresma los festejos.

– Escuelas de Samba: grupos de artistas, músicos y bailarines de diferentes edades y formados por lo general en los barrios más pobres de Río. Aunque existen varios grupos, el más representativo del carnaval es el Especial formado por 14 escuelas que competirán con sus desfiles el domingo 3 y el lunes 4 de marzo en el Sambódromo.

Cada escuela dispone de máximo unos 80 minutos para su desfile, tiempo en el que los jueces califican diez distintos “quesitos” (categorías):

1. Enredo: tema principal que elige cada escuela y en el que basa toda su presentación.

2. Samba do Enredo: melodía cuya composición -que incluye música y letra- cuenta la historia del enredo.

3. Batería: sección de percusión de cada escuela.

4. Armonía: equilibrio entre el ritmo y el canto que la escuela mantiene durante todo momento.

5. Evolución: se refiere a la forma cómo el tema progresa durante el desfile.

6. Conjunto: impresión general que deja cada escuela.

7. Alegorías y adornos: son los carros alegóricos con sus correspondientes adornos, que muestran los elementos principales del enredo. Sobre estos carros se ubican varios bailarines y personajes que son conocidos como “destaques”.

Foto: EFE/ Marcelo Sayão

8. Fantasías: disfraces que visten los miembros de cada escuela.

9. Comisión de Frente: grupo de 10 o 15 personas encargado de abrir el desfile y presentar el tema.

10. Mestre-sala y Porta-bandera: es la pareja que lleva la bandera que identifica a la escuela. La porta-bandera (mujer) va acompañada del mestre-sala (hombre).

Otros miembros notables de cada escuela son el “Carnavalesco”, encargado del diseño de toda la escenografía del desfile de cada escuela, y la “Rainha da Batería”, que es la reina de la sección de percusión.

– Alas: cada escuela está formada por diferentes alas o secciones, que pueden verse según avanza el cortejo.

– Plaza del Apoteósis: es la gran plaza situada al final del Sambódromo; la línea de meta del gran desfile del carnaval.

Finalmente están el rey y la reina del carnaval, dos personajes destacados del carnaval que no pertenecen a ninguna escuela pero cuyo papel es muy simbólico dentro del evento.

– Rey Momo: es el que recibe las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, para inaugurar oficialmente el carnaval.

– Reina del Carnaval: escogida en un concurso, además de guapa, debe ser alegre y sobre todo dominar el baile del samba.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO