Audio

Carlos Pimentel dice urge elaborar y aprobar reglamentos que ordena la Ley de Partidos

miércoles 14 agosto , 2019

Creado por:

David Pimentel, director ejecutivo de PC | Foto: Yohan Castillo

A propósito de los apodos sacados a la luz en un reportaje de Alicia Ortega vinculados a sobornos en relación al caso Odebrecht, Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, quien estuvo este miércoles en El Gobierno de la Tarde, dijo que no hay duda que cada vez que el país recibe alguna información queda confirmado que se ha obstruido una investigación seria y profunda en ese caso.

Dijo que alrededor de las actuaciones del Ministerio Público ha existido mucha desidia y mucho  desinterés para investigar y maniobras que han conducido a que en el país no se pueda presentar un caso vinculado a Odebrecht.

“Para nosotros, cada nueva información reconfirma los niveles de impunidad y complicidad en RD con relación a este caso. No hay dudas que el procurador ha evitado ir a Brasil, él no quiere ir a Brasil… a él no le interesa”, señaló.

Manifestó que para poder llegar a una investigación seria y creíble el país necesita otro procurador de la República, destacando que una reforma pendiente es devolverle la independencia al Ministerio Público y que el titular no sea ni miembro del Consejo Nacional de la Magistratura ni sea nombrado por el Poder Ejecutivo.

“Ahora bien, hay que señalar que no estamos en tiempo de reforma a la Constitución para eso, porque hay algunos que están planteando esa posibilidad”, aclaró.

Expresó que quienes plantean la reforma a la Constitución con esto como un elemento no tienen interés en las necesarias transformaciones al Estado, sino de llegar al Congreso con un caramelo envenenado para habilitar al presidente de la República, a Danilo Medina.

“Aquí después del 20 tiene que haber un proceso serio de sus actores para empezar un proceso profundo de reforma, pero eso es después del 20, no antes”, reiteró.

Dijo que el país tiene retos más importantes como la aprobación de tres reglamentos que manda la Ley de Partidos.

“Por qué no hablamos de aprobar el reglamento del control de los contribuyentes del financiamiento de los partidos. Por qué no hablamos que la JCE no ha elaborado ni aprobado el reglamento de control y fiscalización de los partidos. Por qué no hablados que la JCE no ha elaborado el reglamento de publicidad y campaña, de eso es que tenemos que hablar… eso es lo que se necesita en lo inmediato”, señaló.

Reiteró que en lo inmediato lo que se necesita es garantizar que el proceso electoral del país esté rodeado de transparencia, controles e institucionalidad, pero que hay ausencias importantes.

Dijo que la Ley de Partidos manda a elaborar cuatro reglamentos y que solamente se ha aprobado el de las primarias.

Sugirió que de lo que se trata es que  la JCE fortalezca su legitimidad y su autoridad para que pueda ser un árbitro que llegue hasta mayo porque está involucrado en un proceso de primarias, posterior otro en febrero y luego otro más en mayo, por lo que dijo, es necesario elaborar y aprobar estos reglamentos y no hablar de reformas hasta después del 2020.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO