Video

Carlos Peña afirma que el rechazo de la JCE de reconocer su partido es inconstitucional

lunes 21 octubre , 2019

Creado por:

Carlos Peña | Foto: Yohan Castillo

El presidente del partido en formación “Generación de Servidores”, Carlos Peña, quien  estuvo este lunes en El Gobierno de la Tarde, dijo que en 45 minutos el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) echó por la borda el trabajo de dos años de la organización que busca formalizar.

Se quejó de que el órgano electoral emitió la resolución 22-2019 para establecer los procedimientos para el reconocimiento de nuevos partidos, mucho tiempo después de ellos haber depositado la solicitud para formalizar su organización, lo que consideró como inconstitucional, porque no se puede aplicar la retroactividad.

“Este pleno nos ha aplicado el efecto retroactivo de la ley. La ley aplica para el futuro, nunca para el pasado y este reglamento fue aprobado 40 días después de nosotros haber presentado la solicitud de reconocimiento del partido, por lo cual viola el artículo 2 de la Constitución”, señaló Peña.

Manifestó que por esa razón “el magistrado Roberto Saladín emitió un voto disidente razonado sobre ese rechazo”.

“Y a través esa resolución la JCE le acaba de rechazar el reconocimiento a Generación de Servidores y lo hace sobre un fundamento total y absolutamente inconstitucional. La JCE recorre nueva vez el camino de la ilegalidad y de la inconstitucionalidad”, señaló.

Ante lo que harán en lo adelante, dijo que el equipo de abogados de Generación de Servidores, introdujo ante el mismo pleno un recurso de reconsideración porque se les está vulnerando sus derechos fundamentales: “esperamos que la JCE enmiende este error”.

Dijo estar confiado en que se les va a permitir disfrutar del pleno derecho que la Constitución les  otorga, porque “se ha vulnerado la tutela judicial y se está aplicando la retroactividad”.

Manifestó que la JCE, luego de analizar todo lo que le habían presentado, decidió además evaluar que sí, que realmente ellos cuentan con 158 directivas en el país, y que lograron afiliar a 150 mil personas, cuando el órgano electoral exigía menos de 90 mil.

En fecha 12 de febrero del 2019, Peña depositó ante la Junta Central Electoral la solicitud de conformar el partido Generación de Servidores.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO