El jefe de Cardiología de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), César Herrera, manifestó este jueves que en el país hace falta una red nacional para hacer frente a las muertes relacionadas con el infarto agudo del miocardio.
Herrera indicó que no es un hospital de referencia cardiológica, sino todo un sistema nacional que inicie educando a la población sobre qué hacer si tiene un dolor en el pecho.
- Lee también: ¿De qué mueren los dominicanos según su edad?
El director del Centro Cardiovascular de Cedimat señaló de igual forma que hay que entrenar a las ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, regionalizar la atención del infarto, entrenar a los médicos de las emergencias a identificar de forma temprana un infarto.
Agregó, en su intervención en La Receta Médica, que hay que enseñar el triaje en los centros de salud, establecer hospitales regionales de referimiento para que una persona no tenga que trasladarse durante dos horas a Santo Domingo para recibir atención cuando esté sufriendo un infarto.
Expresó que hay que sentar a las administradoras de riesgos de salud (ARS) sobre el nuevo diseño de políticas para que las atenciones relacionadas al infarto al miocardio estén cubiertas.
Manifestó que las enfermedades crónicas, siendo las cardiovasculares las más comunes, están en la República Dominicana para competir con los accidentes de tránsito como la causa número uno de muerte en el país.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Hace cuatro años, murieron por esa causa 17,7 millones de personas, un 31 % de todas las muertes registradas en el mundo.
Jornada de capacitación
El director médico de Cedimat, Jorge Marte, indicó habló sobre la Jornada Científica XVII Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras, en el Gran Salón del hotel Catalonia.
La jornada se realizará los días 20 y 21 de septiembre con invitados nacional se internacional, gratuitamente, pero hay que inscribirse porque el cupo es limitado.