La cardióloga pediátrica Angélica Cristina Grullón reveló este miércoles que ocho de cada mil bebés nacen con cardiopatía congénita en República Dominicana.
Según la Fundación Española del Corazón, las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizados por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en la formación del mismo, durante el periodo embrionario.
“Oscila en alrededor de ocho de cada mil nacidos vivos presentan una cardiopatía congénita. En realidad las cardiopatías congénitas son las mal formaciones congénitas más frecuentes en los recién nacidos”, manifestó al ser cuestionada sobre la cantidad de pacientes que nacen con la patología cardiovascular en RD.
- Lee también: Cardióloga: hijos de padres con colesterol elevado pueden sufrir lo mismo a temprana edad
Durante una entrevista en La Receta Médica, Grullón sostuvo que por lo anteriormente dicho se debe tomar conciencia en la detección temprana de la afección, y que para eso se debe tomar en cuenta los antecedentes familiares o genéticos, como problemas en el corazón, diabetes, hipertensión arterial o alguna colagenopatía como el lupus.
“Son enfermedades que predisponen a que se feto (sufra cardiopatía), entonces, esa madre que tiene un embarazo tiene que ser seguida (por un especialista) más rigurosamente y debe ser evaluada y el feto para que se detecten esas mal formaciones a tiempo”, expresó.
De igual forma, la cardióloga agregó que el uso de ciertos medicamentos también se relaciona con mal formaciones cardíacas.
- Lee también: Cardióloga Carmen Rodríguez asegura insuficiencia cardíaca es recuperable en más de 60 %
También informó que las enfermedades cardíacas sobre todo las estructurales son las principales causas de muertes de los recién nacidos en su primera semana de vida.
“Por eso hay que diagnosticarla a tiempo porque se impacta directamente en la mortalidad infantil”, enfatizó Angélica Cristina Grullón.
La doctora hizo esas declaraciones luego de afirmar que la prevención de dicha enfermedad debe de iniciar desde que el bebé está en el vientre de la madre.