Por Moisés Arias | Amaurys Florenzán
Los trabajadores cañeros exigieron frente al Palacio Nacional por decimocuarta semana consecutiva que se haga un tercer decreto presidencial para cumplir con las pensiones de ese gremio.
“Denunciando que la privatización de los dos ingenios del Estado fue un crimen de lesa humanidad porque dejó a miles de trabajadores cañeros sin pensión”, dijo Jesús Núñez, coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros.
Seún explicó Núñez, el mes pasado el Congreso ordenó una comisión para darle seguimiento a las pensiones de los cañeros.
“Lo que hay que hacer es dar un tercer decreto de pensión, saldar esa situación y no seguir nombrando comisiones que al final de cuentas es lo mismo”, expresó.
Núñez lamentó que “miles” de trabajadores cañeros sigan falleciendo sin ver cumplidos sus derechos.
“Todos los lunes estaremos aquí… continuaremos hasta ver lograr la victoria de los trabajadores cañeros en base a la unidad que tenemos”, aseguró.
Altercado con la familia Rosario
El coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros dijo que mientras se manifestaban en el citado lugar, miembros de la familia Rosario que reclaman una herencia millonaria, los rodearon, empujaron, manotearon, golpearon y evitaron que la prensa hablará con ellos.
“Los Rosario tienen que entender que el mismo permiso que ellos tienen para esa actividad, también lo tenemos nosotros”, advirtió.
Indicó que la prepotencia y violencia nunca han sido parte del accionar que por más de diez años han representado a los cañeros en sus manifestaciones.
“La familia Rosario nos rodeó, nos empujó, a una compañera le dieron un trompón por la espalda”, explicó a Z Digital.