El jurista Cándido Simón consideró que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de cambiar mediante una resolución la fecha de la celebración de las elecciones municipales, es contraria a lo que establece la Constitución dominicana, al referirse a la suspensión de los comicios del domingo pasado.
“Pienso que la decisión de la JCE de cambiar por una resolución la fecha de elección establecida por la Constitución de la República Dominicana para la celebración de las elecciones de los distritos municipales es contraria a la Constitución”, afirmó durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde.
- Leer también: Rosario Espinal: solo compromiso de partidos de apoyar a JCE puede facilitar proceso electoral
Indicó que ante la situación que provocó la suspensión de las elecciones municipales, la JCE tenía que anularlas y de ser impugnada la decisión, es decir, se le interponga un recurso contra la resolución judicial, pasaría directamente al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que tome la decisión correspondiente.
Simón indicó que la Constitución establece el día en que se deben celebrar las elecciones, pero no autoriza a la JCE a suspender o modificar la fecha para celebrarla en otro periodo, además de que el término "suspensión" no está contemplado en la misma.
Precisó que la solución que debió ser implementada es que el Congreso establezca un procedimiento de modificación al artículo 209 que habla sobre las asambleas electorales.