Candidato presidencial salvadoreño dice en RD que la izquierda debe "repensarse"

martes 13 noviembre , 2018

Creado por:

El candidato presidencial salvadoreño del gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, dijo ayer lunes en Santo Domingo que ante la crisis de los partidos políticos, la izquierda debe "repensarse".

El mayor desafío de los partidos de izquierda en Latinoamérica es adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas formas de hacer política sin renunciar a sus valores y principios de justicia social, afirmó Martínez en una conferencia sobre "Las izquierdas latinoamericanas en los nuevos tiempos" en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el exgobernante dominicano Leonel Fernández.

Martínez señaló que ante la crisis de los partidos políticos, la izquierda a veces se plantea el camino más fácil que es el de cambiar de "proyecto histórico", pero señaló que lo que debe modificar es que no se pueden enfocar únicamente en el desarrollo social si no se logra el crecimiento económico y la generación de empleo.

El exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y exsecretario general del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) advirtió del peligroso momento que atravesamos por el descontento con los partidos políticos que puede ser "capitalizado por sectores extremistas y populistas que pueden llevar a las sociedades y a los países a una aventura que todavía no tenemos claro cual será".

Martínez, que ganó las elecciones internas del izquierdista FMLN el 27 de mayo pasado y se convirtió en el candidato a la Presidencia para las elecciones presidenciales de 2019, aseguró que decidió presentarse a los comicios porque en su país también hay esas expresiones de descontento con los partidos políticos y la institucionalidad corre el peligro de derrumbarse si "no sabemos cuidarla".

En su opinión, queda claro que si los partidos de izquierda pierden "esa cercanía con la gente perdemos esa perspectiva de izquierda que tenemos. Entre mas cerca estemos de la gente mas cerca vamos a estar de la victoria electoral y de un buen gobierno".

En relación a la lucha contra la corrupción, Martínez resaltó que durante años los partidos de izquierda han sido los abanderados contra la corrupción y ahora resulta que porque se señala a alguien nos ponemos a la defensiva en lugar de estar favor de que se hagan las investigaciones.

En su opinión, no hay "que entrar a la defensiva y estar a la altura de los principios que defendimos como partidos de izquierda".

Otro de los retos que enfrenta la izquierda, según Martínez, es el doble desafío de seguir sacando a gente de la pobreza y responder a las demandas y preocupaciones de la nueva clase media, que inclina la balanza en los comicios.

Martínez, ingeniero de profesión, fue ministro de Exteriores en los dos Gobiernos del FMLN, en el poder desde 2009, cuando Mauricio Funes ganó la Presidencia, pasando el testigo en 2014 al actual mandatario, Salvador Sáchez Cerén.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO