El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que ayer viernes remitió a la Junta Central Electoral (JCE) el cuarto informe relativo a las gestiones de tramitación para obtener las autorizaciones y permisos correspondientes del voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones que tendrán lugar el próximo 05 de julio de este año.
Según un comunicado, la Cancillería reportó a la JCE que dieciocho estados y ciudades en todo el mundo han manifestado su no objeción a que se celebren elecciones nacionales en esos territorios, con la condición de que se cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos por sus autoridades.
Afirmó que hasta este momento, los estados y ciudades que han manifestado sus pareceres en torno a lo requerido son Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Costa Rica, Estados Unidos (Departamento de Estado), Boston, Miami, Lynn, Nueva York, Nueva Jersey, Providence, Grecia, Guyana Francesa, Nicaragua, Puerto Rico y Suiza.
- Leer también: JCE recibe segundo informe relativo a gestiones de Cancillería sobre voto en el exterior
“El Ministerio de Relaciones Exteriores con sus embajadas y consulados colaboran al máximo con la JCE para que los dominicanos voten en el extranjero. Nuestras instrucciones se cumplen con eficacia”, expresó Vargas.
Sin embargo, Mirex puntualizó que Canadá, Chile, Ecuador, Pensilvania, Washington, Luxemburgo y Reino Unido aún no han dado su anuencia para la celebración de elecciones en sus respectivos territorios. Entretanto, aún espera respuesta definitiva de España, Italia, Alemania, Curazao, Holanda, Panamá y SintMarteen.