El canciller Miguel Vargas Maldonado ratificó ayer martes la voluntad del Ministerio de Relaciones Exteriores de brindar los servicios de apostilla y legalización en línea antes de finalizar el año, para contribuir "a mejorar la atención al ciudadano y a la optimización de los recursos del Estado".
Vargas sostuvo una reunión con funcionarios de Colombia, país que brinda cooperación al ministerio para la ejecución de la iniciativa, en coordinación con el Ministerio de Economía dominicano, como parte de la V Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre los dos países.
"Recibir de parte de la Cancillería de Colombia, que ustedes tienen a bien representar, los programas fuentes y asistencia permanente, hará posible la puesta en marcha de los servicios en nuestro país, este mismo año", dijo el alto cargo en nota de prensa.
Vargas explicó que el Mirex ha invertido cuantiosos recursos en nuevas tecnologías y en la adecuación de la estructura necesaria, luego de que en marzo de este año un equipo técnico visitara la Cancillería colombiana.
Mediante el Certificado de Apostilla, la Cancillería valida el origen de un documento público, a fin de que sea aceptado en otras naciones. La Dirección de Legalización del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex atiende aproximadamente 750 usuarios, y legaliza o apostilla 1.300 documentos por día.
La delegación extranjera estuvo encabezada por Crisanto Orlando Torres Pabón, encargado de Negocios, de la embajada de Colombia en República Dominicana.
También asistieron Amparo de la Cruz Tamayo Rodríguez, asesora de la Coordinación de Apostilla y Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano y Claudia Esperanza Amaya Vargas, coordinadora del Grupo de Trabajo Sistema de Información, de la misma entidad.