El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, solicitó al secretario general del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar con la celeridad que exige la "conflictiva situación" del país con Haití por la construcción de un canal para desviar el río binacional Masacre.
"Secretario general (Luis Almagro), usted tiene la experiencia para emplear a fondo sus buenos oficios, asistido por los técnicos de la Secretaría, y ojalá también por los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo", pidió.
Álvarez recordó que la construcción del canal es ilegal, porque el Gobierno haitiano jamás notificó oficialmente al dominicano sobre dicha obra como establece el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado entre ambas naciones.
Dijo que tampoco se le ha proporcionado a República Dominicana un estudio sobre el impacto ambiental del canal.
El canciller explicó que desde que su país se enteró de la construcción de la obra, ha solicitado en repetidas ocasiones que la detengan para sentarse a negociar sobre el interés del gobierno haitiano, pero la propuesta no ha sido aceptada.
“Reiteramos que el interés dominicano se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas transfronterizas, en prevenir desastres naturales y en la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola importante. Son metas sobre las que no debería primar diferencia alguna entre vecinos”, afirmó el diplomático.
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez @RobalsdqAlvarez, en sesión extraordinaria del @CP_OEA sobre el diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre pic.twitter.com/sCLAKcJgMr
— OEA (@OEA_oficial) October 12, 2023