El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reiteró su llamado para que todas las dependencias públicas, embajadas y consulados, den estricto cumplimiento al artículo 31 de la Constitución de la República y a la ley 210-19 sobre símbolos patrios.
Mediante una nota de prensa, el canciller dominicano se mostró en total desacuerdo con la utilización de banderas sin el escudo nacional en el centro, o con pabellones de colores al margen de las disposiciones legales existentes.
“Resulta una grave ofensa al respeto y la dignidad nacional la inobservancia de las disposiciones de cómo debe ser nuestra bandera, un símbolo de unidad, de representación de la patria, en cuya defensa, por los valores que encarna, han ofrendado sus vidas tantos dominicanos”, afirmó el alto funcionario.
En tal sentido, Miguel Vargas garantizó que en todas las embajadas, consulados y misiones diplomáticas del exterior, se da un uso adecuado a la enseña tricolor, el escudo, el Himno Nacional y los diferentes símbolos de nuestra dominicanidad.
El ministro de Exteriores reiteró sus instrucciones para verificar que las banderas en uso cumplan escrupulosamente la disposición constitucional, y que además, “el escudo dominicano figure en las tarjetas de presentación de los funcionarios encargados como lo establece la ley de símbolos patrios”.
En los últimos días se ha generado una polémica ante informaciones periodísticas dando cuenta del enhestamiento y utilización de banderas desprovistas del escudo nacional.
“El artículo 31 de la Carta Magna es claro y especificó cuando explica que la bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior de la asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional”, concluyó el canciller Vargas.