China EE. UU. Miguel Vargas Relaciones diplomáticas Taiwán Video

Canciller: llamado a consulta de EE. UU. no afectará relaciones económicas con RD

miércoles 12 septiembre , 2018

Creado por:

Miguel Vargas | Foto: Mirex

Por: Amaurys Florenzán | Graciela Cuevas

El canciller Miguel Vargas Maldonado afirmó este miércoles que el llamado a consulta que hizo Estados Unidos a su embajadora en el país para evaluar el rompimiento de relaciones diplomáticas que hizo República Dominicana con Taiwán para establecerlas con China no afectará las relaciones económicas entre ambos.

“Cuando hay relaciones entre dos países democráticos y amigos como son los Estados Unidos, que es nuestro principal aliado comercial, evidentemente un llamado de un diplomático es algo normal”, añadió.

Vargas Maldonado dio esas declaraciones a la prensa mientra visitó en esta mañana al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y a otros legisladores.

Aseguró que ambos países continúan con su agenda bilateral de forma firme, avanzando, y profundizándola: “Y, de hecho, tuve la oportunidad de agasajar a la señora embajadora y a su familia el jueves en la noche en mi casa donde le ofrecí una cena con mi familia y tocamos diferentes puntos porque nunca se ausentan los temas que son de interés bilaterales”.

Según informó la agencia internacional de noticias Efe, el Departamento de Estados estadounidense llamó hace cinco días a consultas a sus representantes diplomáticos de Panamá, República Dominicana y El Salvador, tras estos dejar de reconocer a Taiwán.

El funcionario dijo que la embajadora de EE. UU. en el país,  Robin Bernstein, regresará al país el próximo sábado.

China

Por otro lado, confirmó que el canciller de la República Popular China, Wang Yi, vendrá a la República Dominicana para la apertura de la Embajada China en el país.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO