El canciller Roberto Álvarez abogó ante el Grupo de Lima por la realización de un referendo consultivo en Venezuela con la mediación de la comunidad internacional, para que avance en la construcción de un efectivo Gobierno de transición.
Durante su intervención en la XX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de este bloque de países, Álvarez destacó la necesidad de que los venezolanos dispongan de un canal de participación directo y se exprese sobre diferentes propuestas, previamente concertadas entre las partes.
“En estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la situación, debido a la falta de confianza entre los actores políticos. Por ello la figura del referendo consultivo que está prevista en el artículo 71 de la Constitución venezolana, para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia nacional, puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral”, dijo el canciller dominicano.
Indicó que esta propuesta se hace para avanzar en una solución negociada que evite más desgarramiento en ese país.
En el encuentro virtual, el diplomático señaló que la crisis humanitaria venezolana, empeorada por el COVID-19, afecta directamente la seguridad y estabilidad de la región, lo que dice obliga a redoblar esfuerzos para contribuir a su solución.
"Deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio", apuntó Álvarez mediante comunicado de prensa.
En este sentido, destacó que el trabajo de la comunidad internacional debe consistir en convencer a los principales actores de que el único camino para evitar un desgarramiento mayor es que acepten y legitimen un proceso electivo como el referendo consultivo propuesto, organizado con el apoyo y supervisión de las Naciones Unidas y los países amigos.
El canciller resaltó que todos los actores en el drama venezolano reconocen la solvencia de la ONU. Además, es un foro que ofrece igualdad de oportunidades a ambas partes y sus aliados.
Roberto Álvarez dijo que el país está listo para jugar su rol, facilitando una salida negociada a la crisis, pero agrega que las manos de la comunidad internacional estarán atadas si los principales actores internos no están a la altura del momento.