Canadá se va a sumar a cinco Estados latinoamericanos para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación sobre Venezuela, confirmó hoy miércoles su primer ministro Justin Trudeau, que calificó de "catastrófica" la situación en el país.
"El fracaso del liderazgo de Venezuela es una preocupación no sólo para nosotros, sino para líderes de la región, amigos de Venezuela y el mundo", señaló Trudeau preguntado en una conferencia de prensa en la ONU.
El mandatario dijo que Canadá está a favor de usar "todos las vías" para ayudar a los venezolanos, por ejemplo uniéndose a esta iniciativa ante la CPI.
La solicitud a la Fiscalía de la Corte con sede en La Haya será hecha hoy oficial por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Esos países quieren que la CPI investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y Canadá, hasta ahora, había dicho que estaba estudiando unirse a la petición.
Trudeau recordó que su país ha estado muy involucrado en los intentos regionales para dar respuesta a la crisis venezolana.
Según insistió, no se trata de una cuestión "política", sino de actuar ante una "crisis humanitaria" que está afectando a "millones de personas".
Trudeau manifestó que está "muy claro" que la situación es consecuencia de un "fracaso" del Gobierno y del presidente, Nicolás Maduro.