Audio Gobierno de la Tarde

Campusano: fenómeno El Niño débil estaría incidiendo hasta otoño en RD

lunes 3 junio , 2019

Creado por:

Miguel Campusano, subdirector de la Onamet | Foto: Yohan Castillo

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, precisó que con el inicio de la temporada ciclónica 2019, que va desde el primero de junio al 30 de noviembre, la población debe olvidar un poco de que si será activa o no para la República Dominicana, ya que no significa que todos los fenómenos atmosféricos incidirán en el país.

Expuso que según los pronósticos se podrían formar unos 13 ciclones tropicales nombrados, al aclarar que la población malinterpreta el número, y cree que todos vendrán al país, pero que no es así, sino que se puede formar en cualquier parte de la Cuenca Atlántica como el Mar Caribe, el Golfo de México y próximo a la costa oriental de Estados Unidos.

Agregó que de los 13 fenómenos pronosticados que al menos alcancen la intensidad de tormentas, cuando reciben nombres, y que cinco de ellas pueden pasar a huracán con vientos de más de 119 kilómetros por horas, y que de estos dos posiblemente lleguen a categoría intensas de tres, cuatro o cinco, lo que se conoce como peligrosos.

Recordó que en 1930 en la Cuenca Atlántica tuvo solo dos formaciones ciclónicas, y que el huracán San Zenón golpeó la capital dominicana, sin embargo, en sentido general fue una temporada tranquila para las demás zona de la Cuenca del Atlántico.

Sobre variación del tiempo con relación a las lluvias

Al participar en el programa de El Gobierno de la Tarde, el predictor Campusano expuso que no se puede aventurar a decir que va ocurrir un comportamiento húmedo, debido a que es muy difícil, pues existen dos fenómenos, El Niño, calificado de débil y La Niña como fuerte, ambos con comportamientos muy diferentes.

Explicó que debido a la presencia El Niño débil, la autoridades recomiendan a la población dar un uso racional  al agua potable, al explicar que junio y julio no son meses tan lluviosos como mayo.

Recordó que en las dos primeras semanas de mayo casi no hubo lluvias, por lo que se consideró como anormal, ya que es uno de los meses más lluviosos del país, pero que, en los últimos 10 días por la presencia de varias vaguadas se generaron algunos aguaceros importantes.

Agregó que el fenómeno El Niño débil estaría incidiendo posiblemente hasta el otoño, que es cuando se produce el pico máximo de la temporada ciclónica, es decir, agosto, septiembre y octubre, donde se producen los huracanes más fuertes.

El referido fenómeno contrarresta que se produzcan huracanes de alta intensidad en la Cuenca Atlántica, pero que, se forman más en el área del Pacífico.

El subdirector de la Onamet, Miguel Campusano, indicó que el país tiene una temporada ciclónica dentro de lo normal y que tal vez no sea como el año 1997, que solo se formaron siete ciclones nombrados, pero con un fenómeno de El Niño fuerte (cuando es un enfriamiento de la superficie del mar) .

Expuso que los “niños débiles” no han sido muy estudiados en el mundo científico, sin embargo, a lo que mayor atención se le ha dado es a los fuertes, como los ocurridos en los años 1982 y 1983, los cuales causaron grandes sequías en las zonas del Caribe y el Corredor Centroamericano.

Campusano indicó que la Onamet tiene durante el año completo una vigilancia del fenómeno de la sequía con herramientas para realizar pronósticos trimestrales para saber si El Niño va a venir húmedo o seco.

Explicó que los “niños débiles” reducen la formación de ciclones, pero no tanto como los fuertes.

El subdirector de la Onamet recomendó a la población seguir los boletines de la Onamet mediante los diferentes medios de comunicación, así como la página web de la institución y sus redes sociales para estar informados de los acontecimientos de la temporada ciclónica 2019.

 

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO