Audio Gobierno de la Tarde

Campesinos de El Seibo y Hato Mayor piden a Danilo intervenir en conflicto por terrenos

viernes 25 octubre , 2019

Creado por:

Campesinos mientras protestan amarrados frente al Palacio Nacional | Foto: cedida a Zdigital

Decenas de campesinos de las provincias de El Seibo y Hato Mayor, pertenecientes a la Asociación Mamá Tingó, se amarraron este viernes en las afueras de las Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch, ubicadas en las inmediaciones del Palacio Nacional, para reclamar que el presidente Danilo Medina los recibiera y escuche sus reclamos para buscar una salida al desalojo de sus tierras.

Los campesinos realizaron una peregrinación desde la provincia de El Seibo hasta el Palacio presidencial acompañados por el sacerdote Miguel Ángel Grullón, quien denunció que después de cinco días de caminata solo fueron recibidos por una asistente de una viceministra sin darles ninguna respuesta sobre su solicitud de ser recibidos por el presidente de la República.

Durante su participación vía telefónica en el programa El  Gobierno de la Tarde, Grullón expuso que ante la negación por parte de las autoridades del Palacio Nacional de recibirlos, los campesinos decidieron amarrarse y quedarse en las inmedicaciones de la casa de Gobierno hasta que el jefe de Estado los reciba.

El cura denunció que la Policía Nacional le advirtió que pasadas las 5:30 de la tarde tenían que irse de la zona, por lo que decidieron amarrarse, a causa de la amenaza de llevárselos presos.

Mientras que la vocera de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, Nancy  Eusebio, explicó que desde hace un año un ciudadano dominico-cubano pretende despojarlos de sus tierras en la comunidad de San Francisco Vicentillo en el paraje La culebra de El Seibo.

Eusebio dijo que hace un año, el señor solo conocido como “El Cubano” realizó un desalojo en la comunidad antes citada, pero que, hace apenas seis meses se produjo la muerte del campesino solo identificado como Carlito, por la misma situación de un intento desalojo sus tierras.

Lamentó que las autoridades del Gobierno, a pesar de que sabían de la peregrinación después de cinco días de caminata,  no los quieran recibir, a los fines de que escuchen la problemática que les afecta.

Denunció que los agentes de la Policía Nacional pretenden sacarlos a la fuerza de los alrededores de las oficinas gubernamentales: “Decidimos amarrarnos, ya que tenemos los pies hinchados, y no podemos irnos a las casas sin ninguna respuesta contundente”.

Al ser preguntada si tenían cita para ser recibidos en el Palacio Nacional, la vocera de los campesinos, Nancy  Eusebio, explicó que previamente a desarrollar la peregrinación, se reunieron con el gobernador provincial de El Seibo, pero que, permanecieron prácticamente dos meses a la espera de una respuesta.

“Lo último que hizo el gobernador de El Seibo fue poner una cita a los campesinos y cuando fuimos se fue de la gobernación provincial…y nos ‘soltó en banda’…y después llamó por teléfono de que él estaba en una reunión con el presidente Danilo Medina, siendo mentira…nos vieron la cara ellos, y por lo que yo veo el presidente también”, expuso la dirigente campesina.

Nancy Eusebio dijo que para nadie era un secreto la caminata, y además todos los anuncios de la actividad: “¿Por qué razón, él (presidente Medina) no se quedó a escuchar nuestras exigencias? Lo que exigimos es que nos devuelvan nuestro terrenos en la comunidad de San Francisco Vicentillo en La Culebra de El Seibo, ya que ellos (autoridades) saben quién es que la tiene…que es El Cubano, y él no tiene tierra”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO