Audio Gobierno de la Tarde

Campesinos a Peralta: “No nos vamos de aquí hasta que no entreguen los documentos de las tierras”

martes 5 noviembre , 2019

Creado por:

Campesinos de El Seibo durante reunión con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta | Foto: @maprerd

El dirigente campesino de la Asociación Mamá Tingó de El Seibo, Modesto Reyes, calificó como positiva la reunión de este martes con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con el objetivo de buscar una salida al problema de las tierras en el municipio de San Francisco Vicentillo de El Seibo, de donde fueron desalojados el pasado año por un terrateniente.

Sin embargo, Reyes precisó a Peralta que no se moverán de aquí (campamento instalado en las afueras de las Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch, ubicadas en las inmediaciones del Palacio presidencial) hasta que no tengan una definición de que les van a entregar los documentos de las tierras.

Durante una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Tarde, el trabajador del campo alegó que esos terrenos les fueron entregados en 1975 mediante un decreto firmado por el entonces presidente Joaquín Balaguer, pero que, un hombre solo identificado como Pedro Guillermo Barona “El Cubano” pretende quedarse con las parcelas.

Sobre la reunión con Peralta, Reyes indicó que el citado encuentro fue muy nutritivo y fructífero, ya que el ministro administrativo de la Presidencia lo recibió, al tiempo de que señaló que el funcionario se mostró sorprendido sobre el maltrato que han recibido por el denominado “El Cubano” en la comunidad de La Culebra el municipio de San Francisco Vicentillo de El Seibo, donde fueron desalojados el 6 de septiembre en el 2018.

En tal sentido, Reyes explicó que Peralta se quedó con varios documentos, a los fines de realizar investigaciones sobre el caso de los desalojos de las tierras y buscarle una solución para llevarlo de nuevo a las parcelas.

El dirigente campesino expuso que la comisión quedó de reunirse nuevamente con el ministro administrativo de la Presidencia el próximo jueves en horas de la tarde, al indicar que si no se pueden reunir ese día, lo harán el viernes en horas de la mañana.

Al ser preguntado sobre qué le prometió el Gobierno respecto a Pedro Guillermo Barona “El Cubano”, el dirigente campesino expuso que como autoridad el Gobierno sabrá lo que hará con él: “Nosotros no lo queremos a nuestro alrededor…pues es una persona completamente dañina, maldosa, y que no se sabe los procedimiento de dónde consigue su dinero para funcionar como funciona. Ya que tiene el este entero comprado”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO