La Cámara de Diputados aprobó este jueves la resolución que declara el estado de emergencia en el país por un período de 25 días, tras una solicitud en ese sentido solicitada por el Poder Ejecutivo para enfrentar el coronavirus, que ha causado 2 muertos y 34 contagiados.
Los diputados aprobaron la solicitud un día después de que el proyecto recibiera el visto bueno del Senado, a donde llegó la propuesta del presidente, Danilo Medina, quien dispondrá de poderes especiales para aplicar restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión.
Asimismo, da al gobernante potestad para tomar las medidas que considere necesarias para contrarrestar la expansión del COVID-19 en todo el territorio.
En la sesión de este jueves hablaron los portavoces de las diferentes bancadas, entre ellos, Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), quien advirtió de la crisis sanitaria que, a su juicio, podría derivar de este virus en el país.
En ese sentido, propuso la habilitación de entre 1.000 y 2.000 camas para atender eventuales casos y crear un fondo de contingencia para hacer frente a la enfermedad, declarada pandemia la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En este país hay que tomar medidas heroicas" ante el actual panorama, subrayó.
De su lado, el portavoz en la Cámara del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, pidió hacer causa común con la situación de salud planteada, además de enumerar una serie de medidas que desde hoy entran en vigor dirigidas a aligerar las cargas impositivas de la industria y el comercio nacional.
En un discurso a la nación la noche del martes, Medina decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, orden que entró en vigor este jueves.
Asimismo, ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, así como todos los eventos culturales, artísticos y deportivos.
En la Administración Pública, los empleados de más de 60 años o con condiciones especiales de salud permanecerán en sus hogares y, del mismo modo, Medina solicitó a las empresas privadas que faciliten el teletrabajo.
La docencia en todos los niveles educativos, del básico al universitario, fue suspendida hasta el 13 de abril, y se prohibieron los actos proselitistas multitudinarios de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo, cuya campaña se inició el martes formalmente.
Hasta el momento, la República Dominicana registra dos muertos, 34 contagiados mientras que casi 300 personas están en observación.
Desde la semana pasada, el país ya había restringido los vuelos a Europa, China, Corea del Sur e Irán.
Para paliar la situación económica que se derivará de la crisis, el Banco Central dominicano anunció ayer una serie de medidas, entre ellas la reducción de las tasas de intereses y la inyección de recursos a los bancos.