Ley de partidos Primarias Radhamés Camacho Video

Camacho ve positivo se someta a consulta reglamento para primarias simultáneas

miércoles 5 septiembre , 2018

Creado por:

Radhamés Camacho | Foto: Kelvin de la Cruz

Por: Graciela Cuevas | Amaurys Florenzán

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, calificó este miércoles de positivo que se haga pública la consulta del reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas para el 2019.

“Yo creo que vivimos en un estado social, democrático de derechos. Si hemos aprobado la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas yo pienso que es síntoma positivo que se inicie la redacción de los reglamentos, como dice la Ley, en coordinación con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas”, expresó.

Y continúo: “Vamos a transitar la ruta, salgamos a caminar. Es una nueva oportunidad que tiene el sistema de partidos para seguir sosteniendo y dándole fuerza a la democracia dominicana. En consecuencia, entonces, lo que debemos es colocarnos en ruta positiva para que formulemos reglamentos”.

Ayer martes la Junta Central Electoral (JCE) informó que sometió a consulta el reglamento sobre la celebración de primarias simultáneas. Se trata de un documento de 60 artículo que regula los tiempos del período pre y pos-electoral, sobre la propaganda permitida, el gasto de campañas, organización de primarias, horario de votación, número de candidaturas uni y plurinominales, entre otras cosas.

Ante la pregunta de que si la JCE viola la Constitución al poner un límite de los precandidatos, el diputado dijo que eso está entre las prerrogativas que deben observar los ciudadanos.

Camacho expresó que se pronunciará el próximo lunes durante la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el plazo que dio la JCE para que comuniquen el tipo de primarias que adoptarán así como el padrón a usar, si el tema está en agenda.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO