Audio La Receta Médica Pies Podiatría Podólogo Salud

Callos, ardor, uñas encarnadas… conoce algunas afecciones de las piernas y pies

jueves 13 junio , 2019

Creado por:

Foto: Schantalao/Freepik

El podólogo Iván Silva respondió este jueves algunas inquietudes de los oyentes de La Receta Médica sobre problemas de las extremidades inferiores, específicamente aquellos que se originan de la rodilla hacia abajo.

Callos

Aunque no lo crea, hay varios tipos de callosidades y no todos se tratan de la misma manera. Los callos son engrosamiento de la piel por la presión y la fricción que recibe en el mismo lugar. De acuerdo con Silva, los hongos y los problemas con la pisada también pueden provocarlos.

Así mismo, deformidades en los pequeños huesos y articulaciones de los pies. Un dato importante es que en cada pie hay 26 huesos y más de 30 articulaciones, lo que hace el área sea propensa a que se produzca alguna deformidad en los pequeños huesos.

Ardor

La causa de ardor depende exactamente del lugar donde se siente. Si es en las plantas de los pies, puede ser por infecciones de hongos.

Si es en la pierna o en el pie, se sospecha que haya un problema en el sistema nervioso periférico, especialmente en la parte sensitiva. Los problemas de este sistema pueden ser por tiroides, problemas con la absorción de vitaminas en el intestino, problemas inmunológicos, diabetes, entre otros.

Uñas encarnadas

Una de las causas principales es cortar mal las uñas por la falta de un entrenamiento de cómo hacerlo. Esto es muy frecuente en personas que padecen de diabetes.

Manchas en los pies

Esto puede ser sinónimo de problemas circulatorios. Uno de esos problemas circulatorios que manifiesta con manchas es la insuficiencia venosa. Este fenómeno se da porque los pequeños vasos sanguíneos de la piel, por aumento de la presión en el sistema venoso profundo, se rompen. Luego se produce un pequeño sangrado.

La hemosiderina, una sustancia que está en la sangre, tiñe la piel de un color oscuro.

Después se van produciendo cambios en la piel como la lipodermatoesclerosis, que trae como consecuencia la aparición de ulceraciones.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO