El exviceministro chino de Seguridad Pública Ma Jian fue condenado a cadena perpetua por corrupción, implicación en transacciones forzosas y uso de información privilegiada, indicó hoy miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua.
Asimismo, el Tribunal Popular Intermedio de Dalian (en el noreste) decidió retirar los derechos políticos a Ma de por vida y confiscar todos sus bienes personales.
El exviceministro se declaró culpable y decidió no recurrir la sentencia, agregó Xinhua.
La Comisión Central de Disciplina, órgano anticorrupción del Partido Comunista de China, informó del inicio de las investigaciones contra Ma en enero de 2015, y el mes siguiente el alto cargo fue destituido de su puesto como miembro de la Conferencia Consultiva Política (equivalente a una cámara alta).
Ma, que trabajó en la agencia de espionaje china durante más de 30 años y ocupaba el cargo de viceministro de Seguridad Pública (responsable de la contrainteligencia nacional) desde 2006, es sospechoso de haber utilizado su influencia para beneficiar al empresario Guo Wengui, uno de los más ricos de China, quien huyó de la justicia y reside en Nueva York.
Ma Jian y otros cargos de la seguridad pública china, incluido el exministro Zhou Yongkang -condenado a cadena perpetua en 2015-, figuraban entre los principales objetivos de la macrocampaña contra la corrupción que inició el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al cargo en 2013.