La dirigente magisterial y candidata presidencial por el partido Frente Amplio, María Teresa Cabrera, afirmó que el año escolar inició con expectativas y nuevos anuncios, pero también con limitaciones que tienen décadas.
“Los titulares de los noticiarios en cada inicio de año escolar son los mismos y todavía tenemos muchos de esos titulares. No han llegado todos los libros, faltan tales recursos, determinadas condiciones de las escuelas pendientes de resolver”, expresó Cabrera.
Sin embargo, consideró que hay que sentirse desafiados a hacer lo que más se pueda para tratar de contribuir a un mejor desempeño del sistema educativo dominicano.
Entrevistada en el programa Toque Final, dijo que el acuerdo firmado entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Gobierno debe contribuir a que el año escolar transcurra en un clima de tranquilidad y paz, donde las labores cotidianas que tienen lugar en la escuela se desarrollen con normalidad.
La expresidenta de la ADP calificó de saludable ese compromiso, tras señalar que la misión esencial y objetivo supremo del sistema educativo es garantizar aprendizaje significativo con la mayor calidad posible.
Dijo que no puede haber dicotomía entre recursos que son necesarios para el proceso educativo y la misión, luego de considerar, que la tecnología es un medio que tiene que estar al servicio de dicho objetivo supremo de la educación, la formación integral donde los niños, las niñas y los educandos en sentido general.
Reiteró que el proceso educativo debe incluir la dimensión intelectual, afectiva y aprender a convivir con los demás.
Al preguntarle sobre cuál modelo educativo es el que más admira y qué cosas son adaptables al modelo educativo dominicano, Cabrera indicó que hay muchos sistemas educativos con logros importantísimos, pero que se queda en la región latinoamericana, refiriéndose al sistema educativo cubano.
“Un país pequeño, una isla con muchas limitaciones, sin embargo, ha podido lograr establecer un sistema educativo con resultados excelentes reconocidos hasta por sus adversarios más contundentes”, manifestó.
Explicó que ese modelo se plantea efectivamente la formación integral, con principios éticos, valores, humanismo y que, además, desarrolla esa dimensión intelectual, y que de todos los países de América Latina Cuba fue el único que pudo elaborar sus propias vacunas en medio de la pandemia y en las condiciones más adversas.
Destacó que un sistema educativo es bueno en la medida en que forma integralmente, y a su entender, Cuba tiene logros que mostrar en materia educativa, por lo que, se inspira en esa experiencia para pensar que se pueden plantear las transformaciones que requiere el sistema educativo dominicano para formar un ser humano.