El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este miércoles a Estados Unidos que si quiere "hablar" o "negociar" debe hacerlo con el gobernante, Nicolás Maduro, tras referirse a las informaciones sobre los contactos del chavismo con ese país.
"Si quisieran hablar y negociar con alguien, tienen que hablar y negociar con Nicolás Maduro, que es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Cabello durante su programa televisivo "Con el Mazo Dando".
El considerado número dos del chavismo reiteró además las palabras del presidente venezolano cuando confirmó que los contactos entre su Gobierno y el de EE.UU., y señaló que la Administración chavista está siendo "reconocida".
"Algo le está pasando al régimen que está siendo reconocido en EE.UU., porque el régimen que ellos hablan lo dirige Nicolás Maduro Moros que es el presidente", dijo Cabello.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, considera a Maduro ilegítimo y en cambio ha reconocido como presidente interino al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, después de que se proclamara como tal en enero pasado tras los resultados de unas elecciones presidenciales que fueron tachadas de "fraudulentas".
Cabello agregó que "pase lo que pase y en cualquier circunstancia" lo encontrarán "en la misma línea" del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, del ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol y del vicepresidente económico, Tareck el Aissami.
El dirigente chavista también se refirió a Guaidó y lo acusó de planear un "nuevo" golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro, y le lanzó una advertencia.
"Se reunió 'juanito alimaña' con un grupo -y dijo- que hay que hacer algo para salir de esta gente y habló de un nuevo golpe. Te estamos esperando 'juanito alimaña', cuando tú quieras nosotros queremos (…) después no estés chillando, después no estés llorando", indicó.
"Anda Guaidó, dale, comete la luz", continuó.
Aseguró que la supuesta reunión se realizó este mismo miércoles, luego de que el líder opositor sostuviera un encuentro público con líderes regionales.
El martes, Trump dijo que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y Cabello.
El mandatario estadounidense se negó a especificar con quién estaban ocurriendo los contactos, pero dijo que se trataba de "varios representantes".
Posteriormente, Maduro confirmó que "desde hace meses" existen contactos de miembros de su Gobierno con "altos funcionarios" del Ejecutivo de Estados Unidos para que Trump "escuche a Venezuela de verdad".
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.
En respuesta, Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.