El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, informó este martes de que la producción de agua potable es de unos 330 millones de galones al día, unos 90 millones menos que en condiciones normales, a causa de la falta de lluvias.
"Este déficit se refleja en una disminución del servicio del preciado líquido para el Gran Santo Domingo. La falta de lluvias se ha originado en las cuencas que abastecen los ríos Haina, Isa-Mana, Duey, Isabela, Ozama y Nizao", indicó Montás en un comunicado de prensa.
En ese orden, detalló que en condiciones normales el acueducto Haina-Manoguayabo opera con nueve equipos de bombeo en su obra de toma, pero ahora trabaja con tres, mientras que el acueducto Isabela opera habitualmente con tres equipos y hoy solo tiene un equipo trabajando.
Agregó que el sistema Barrera de Salinidad, que abastece al 50 % de la población del municipio de Santo Domingo Este, está operando con tres de seis equipos que funcionan en condiciones normales. Mientras, el acueducto Duey funciona hoy con 21 centímetros de agua, frente a los 150 que son "lo normal", apunta la nota.
Montás precisó que debido a la reducción en la producción de los sistemas, la Caasd ha hecho una reingeniería desde el sistema Valdesia, que trabaja en un 80 %, para que los sectores afectados del Distrito Nacional sientan menos el impacto de la sequía.
Se trata de sectores como Herrera, los kilómetros de la Independencia, Atala, El Portal, 30 de Mayo, Bella Vista, El Millón, ensanche Quisqueya, Los Prados, así como los pertenecientes a los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos.
"La población tiene que ser parte de la solución: haciendo un uso racional del agua potable, emplearla esencialmente para labores domésticas, así como evitar lavar vehículos, regar plantas y cualquier otra labor" que suponga derrocharla, enfatizó Montás.