La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informaron las condiciones en que se encuentran los acueductos que abastecen a la población del Distrito Nacional y las provincias bajo su jurisdicción, luego del paso de la depresión tropical No. 22, que generó fuertes inundaciones en gran parte del país.
A través de una nota de prensa, la Caasd reportó que los sistemas Valdesia, Barrera de Salinidad, Duey, así como los campos de pozos de La Joya y Los Marenos en Santo Domingo Este, Sabana Perdida, San Felipe y Mata Mamón I y II de Santo Domingo Norte se mantienen operando de manera normal.
La Caasd indicó que producto de los fuertes aguaceros provocados por el disturbio atmosférico, se encuentran fuera de servicio los acueductos de Haina, Isabela e Isamana.
En ese sentido, la entidad estatal detalló que dentro de los sectores afectados por la salida de los sistemas se encuentran Atala, El Portal, ensanche La Paz, La Julia, Parte Alta Zona Colonial, El Millón, Parte Alta Zona Universitaria, Honduras, Parte Alta Mirador Norte, Jardines del Sur, 30 de Mayo, Renacimiento, Pradera Verde, Herrera, El Café, ensanche Altagracia, residencial Santo Domingo y El Palmar.
De igual modo, Los Girasoles II y III, Fundación, urbanización Palma Real, barrio José Contreras, Villa María, La Puya de Arroyo Hondo, Arroyo Hondo II, Las Lomas y El Caliche de Cristo Rey, Arroyo Hondo Viejo y Lomas de Arroyo Hondo.
También, Alcarrizos Viejos, Las Mercedes, Chucho, Las Glorias, Los Cerros de Palmarejo, Palmarejito, Don Gregorio, Arenoso, Ciudad Codiana, Savica, San Rafael, Los Garela, Flor de Loto, barrio Progreso, Marién, Ciudad Satélite, La Guáyiga, Pedro Brand, urbanización Eduardo Brito, barrio Arenoso, barrio La Yuca y Cerros del Norte.
En tanto, el Inapa informó que 115 acueductos están fuera de servicio por cierre preventivo.
Wellington Arnaud, director ejecutivo del Inapa, activó el Comité de Emergencia, el cual se encuentra en sesión permanente para dar seguimiento a las incidencias causadas por las fuertes lluvias. Este comité está tomando las medidas preventivas para preservar los sistemas y garantizar el suministro del servicio de agua potable a la ciudadanía.
De acuerdo con lo informado, 133 acueductos están operando en áreas bajo alerta verde, de modo que está aseguranldo el suministro en estas zonas.
"Seguimos trabajando incansablemente para superar esta situación y restablecer los servicios de agua de manera eficiente", indicó Arnaud.
Los sistemas de agua potable fuera de operación por prevención se encuentran en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Hato kMayor, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Ambas entidades puntualizaron que sus brigadas trabajan de manera constante para normalizar el servicio en los sistemas afectados por las torrenciales lluvias; además garantizan el suministro de agua potable a la población.
Asimismo, Felipe Suberví (Fellito), director general de la CAASD, precisó que personal de la institución ejecutó este domingo labores de limpieza y movilización de escombros en distintas zonas, tras las crecidas y desbordamientos que se produjeron en cañadas intervenidas.
Suberví agregó que desde el jueves había puesto en marcha un plan de contingencia e instruyó a los contratistas e ingenieros de la institución estatal para mantenerse en constante supervisión evaluando la situación y acciones a ejecutar en las zonas más vulnerables para dar asistencia tras el paso del fenómeno.
Recordó que las brigadas de Operaciones y Unidad Ejecutora de Proyectos trabajan desde el pasado jueves de manera ininterrumpida, realizando labores de limpieza en todas las obras en ejecución, para evitar situación.