La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) construirá cien pozos de agua potable en comunidades del Gran Santo Domingo para mejorar la preparación ante cualquier sequía que se presente en el país.
El director del organismo, Alejandro Montás, anunció este jueves en un comunicado que la semana próxima iniciará un programa de construcción de pozos como unidades de acueductos en comunidades pequeñas para unas 2,000 y 5,000 personas, para lo cual ya se han realizado todos los estudios de lugar sobre la calidad del agua, contaminación del subsuelo, ubicación, equipamiento y producción.
Estos pozos "contribuirán a la producción diaria global de agua potable de que dispone la institución", dijo el responsable de la institución, que se mostró confiado en que los depósitos estén listos y en operación en un tiempo no mayor a cuatro meses, ubicándose la mayor parte de estos en el municipio Santo Domingo Oeste, pues allí solo existen tres acueductos medianos.
En otro orden, el director de la CAASD destacó que la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama (Mirador Norte/La Zurza) se inaugurará a finales de febrero próximo, generando "un gran impacto positivo en la salud preventiva de 450,000 personas y en la recuperación de los ríos Ozama e Isabela".
Montás también señaló que está en proyecto otra etapa futura para la planta de tratamiento de Los Frailes y la de lixiviados del vertedero de Duquesa, ambas en esta provincia.
Asimismo, están aprobados los trabajos para la segunda etapa del saneamiento de la cañada de Guajimía y una planta de tratamiento para Santo Domingo Oeste, que purificará un metro cúbico por segundo de aguas residuales.
"Tenemos un plan de trabajo para ejecutar y resolver ante el problema del crecimiento de la densidad poblacional en 20 años y en las aguas residuales en 50″, prosiguió.
Finalmente, Montás dijo que la producción de agua potable de la Caasd se mantiene en 360 millones de galones diarios, pero que la campaña de racionalización de su uso debe continuar.