Caamaño socializa política de tecnificación de riego con productores y juntas de regantes de la región noroeste

lunes 4 julio , 2022

Creado por:

El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, socializó con productores, bloque de juntas de regantes, asociaciones agrícolas y autoridades de la región noroeste, el flujograma de aplicación de la primera política pública de tecnificación de riego del país, durante una agenda de trabajo que incluyó el levantamiento de información en plantaciones combinadas de tabaco, maíz y guandules.

Durante la visita a la región, que Caamaño Vélez consideró como prioritaria por su presión hídrica, el desarrollo productivo y la organización del sector, se reunió don Leo Reyes, considerado como uno de los mayores productores, innovadores y exportadores de tabaco del país, quien recibió con mucho entusiasmo la noticia de que, por primera vez, la República Dominicana contará con una política pública de tecnificación de riego.

El presidente de la Compañía de Tabaco Flor de los Reyes SAS, de Navarrete, destacó lo bien que hará la estrategia de irrigación al país, porque creará una conciencia sobre el uso del agua en la agricultura. “Yo estoy muy contento con lo que ustedes están haciendo… es una alegría inmensa para el campo”, expresó.

En ese sentido, compartió con el director de la TNR la visión de que hay que mecanizar el campo para aumentar la producción de tabaco, que actualmente ronda en las 700 mil libras, y hacer que otros cultivos como el maíz, sean más competitivos y rentables.

Con igual receptividad acogieron el proyecto los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y el Bloque de Juntas de Regantes de la Región Noroeste, a quienes explicó, por separado, el programa de bonificación a productores a través del Fotesir.

El director de Tecnificación de Riego indicó que el flujograma se desprende de un reglamento que se está elaborando para evitar la discrecionalidad en el manejo de los recursos, además de poder identificar las mejoras en el proceso de bonificación.

De acuerdo al comunicado, precisó que el esquema también define dónde destinar recursos y a qué tipo de rubro y productor, en función de las necesidades hídricas y las demandas territoriales de las comunidades, así como de las estrategias que tenga en el país.

Caamaño Vélez también se reunió con el joven emprendedor Junior Torres García, presidente de la empresa tabacalera Torres García Manufacturing, con quien conversó sobre la importancia del financiamiento focalizado y la educación de los productores para aumentar la producción de tabaco en la zona.

La agenda de trabajo incluyó un encuentro con el director regional noroeste del Ministerio de Agricultura, Julio César Estévez. Con el funcionario evaluó, entre otros temas, las necesidades de la zona en la gestión del agua y el peligro de construir pozos o presas indiscriminadamente sin ningún tipo de estudio.

Levantamiento en plantación de tabaco y maíz

Caamaño Vélez y el equipo que lo acompañó en el recorrido por la región, visitó las plantaciones de Miguel Núñez en el municipio Villa González, Santiago, para hacer un levantamiento de información del proyecto agrícola que rota los ciclos de producción.

El productor compartió su experiencia utilizando sistema de riego por goteo en vez de inundación, lo que le ha permitido aumentar la producción, la calidad de sus cultivos y disminuir costos en mano de obra, así como la viabilidad de sembrar maíz combinando las etapas de producción con otros rubros como el tabaco y guandules.

El titular de la TNR aprovechó la ocasión para orientar al productor sobre el manejo sostenible de los plásticos desechables que revisten las mangueras del sistema por goteo y las bolsas para cubrir racimos de banano, para que sean recicladas en beneficio del medio ambiente y la generación de más recursos económicos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO