El director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño, reveló este lunes que unos siete millones de tareas no son cultivadas por no hacer un uso eficiente del agua.
Al ser entrevistado en un programa especial de El Gobierno de la Mañana desde las instalaciones del Indrhi, Caamaño criticó que en el país de 12 millones de tareas de tierras cultivables, en la nación solo se utilizan cinco millones.
“Más de la mitad de la tierra cultivable no se cultiva, ¿ustedes saben por qué? por falta de agua, y no por falta de agua, por falta de un uso eficiente de esa agua”, puntualizó el funcionario.
- Lee también: Caamaño destaca el compromiso del Gobierno con el riego tecnificado y la modernización del sector
Por otro lado, confesó haber recorrido más de 25 mil kilómetros en lo que va de año para realizar un levantamiento certero para ofrecer un diagnóstico acertado sobre la situación del agua en el territorio nacional.
“En la República Dominicana, del total del agua nacional el 82 % se dedica a la producción agrícola… o sea la cuatro quinta parte se dedica a la agricultura y apenas un quinto se dedica al uso industrial y doméstico”.
Puntualizó que de ese 82 por ciento, hay un 70 % que se pierde por los sistemas ineficientes que son utilizados en el país.