Frontera Muro RD-Haití

Botello somete proyecto que declara de alto interés construcción de muro fronterizo

miércoles 21 noviembre , 2018

Creado por:

Pedro Botello, diputado del PRSC | Foto: Kelvin de la Cruz

El vicevocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, sometió este miércoles un proyecto de ley que declara de alto interés nacional y necesidad pública la construcción de un muro fronterizo en la línea divisoria de la República Dominicana con la República de Haití.

Explicó que no se trata de un muro de varilla y cemento, y que dicho proyecto establece la creación de una comisión especial que tendrá la responsabilidad de hacer un estudio de factibilidad y de  viabilidad técnica-financiero de los diseños arquitectónicos de la entrada y salida migratoria de los haitianos.

Aseguró que el muro contempla beneficios tanto para República Dominicana y la República de Haití, ya que regularía todo lo que entre y salga de ambas naciones. 

Expresó, sobre la comisión, que esta será designada por el Poder Ejecutivo e integradas por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Defensa, de Medio Ambiente y de Obras Públicas, a los fines de realizar los estudios técnicos de factibilidad económica y viabilidad financiera del muro fronterizo, una vez que esta sea aprobada por el Congreso Nacional.

Botello añadió que si la nación dominicana le brinda la ayuda solidaria en educación a los nacionales haitianos, que lo haga construyéndoles escuelas, pero en territorio del vecino país, para que evitar que estos crucen todos los días la frontera.

Financiamiento del muro

El diputado Pedro Botello señaló que la comisión especial tendría la responsabilidad de la factibilidad económica de dicha obra.

Sostuvo que el objetivo de la iniciativa es tener un control migratorio entre República Dominicana y Haití: “No es posible que los haitianos no requieran de un pasaporte para viajar a Haití, mientras estos violentan la frontera, usan las escuelas y hospitales sin ningún tipo de control”.

Subrayó que con la construcción del muro ayudará a que haya mayores controles migratorios, aunque está consciente que no resuelve la situación, pero que, beneficiará porque traerá inversiones a la frontera.

Botello afirmó que todos los proyectos que el Gobierno ha realizado en esa zona han sido un fracaso total: “porque un 28 % de los estudiantes y parturientas son haitianos en la frontera, por lo que hay que darles protección a los hombres y mujeres dominicanos para evitar los robos, asaltos y  secuestros”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO