El director de la Comisión Militar y Policial (Comipol), Douglas Borrell, aseguró este lunes que el departamento de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ha realizado 45 mil asistencias en lo que va de pandemia del COVID-19.
“Una primicia que yo les tengo es que, en esta pandemia, hemos aprovechado y hemos resaltado en días pasados las asistencias… se han dado en lo que lleva la pandemia hasta antes del Día de las Madres unas 45 mil asistencias”, manifestó.
Durante una entrevista virtual en El Gobierno de la Mañana, Borrell explicó que el servicio de protección y de asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas instruído por el ministro Ramón Pepín, ha establecido en los diferentes partes vulnerables del país unos puntos de controles o furgones para dar asistencia y de aéreas de descanso.
En ese sentido, detalló que los referidos fueron puestos en la entrada de la Vega, en Palla (Baní) y en el lugar llamado el Número.
“Y así sucesivamente se fueron reforzando los servicios para dar una mejor respuesta a todos los ciudadanos que transitan en las principales vías del país”, reiteró.
Asimismo, Douglas Borrell indicó que en ese operativo hubieron más de 342 vehículos divididos en: 262 patrullas de carreteras, 24 ambulancias, 24 gomeros y talleres móviles, 24 grúas, cinco unidades de extricación con nivel tres, entre otros.
El director de Comipol destacó que más de 1,342 hombres y mujeres trabajaron durante dicho operativo, a los cuales felicitó por realizar un trabajo encomiable en garantizar la seguridad de los ciudadanos en las vías.
En cuanto a los operativos realizados este fin de semana festivo por el Día de la Madres, explicó que pese a la pandemia hubo grandes movimientos de personas en las vías y en las tiendas, por lo que implementaron reforzamiento tanto en el casco urbano del Gran Santo Domingo, como en el de Santiago.
“Pero en sentido general, le puedo decir que las asistencias estuvieron por el número de las 3,700 asistencias, aproximadamente, terminamos hoy al medio día, eso sí lo dividimos estamos viendo más o menos, 1,500-1,540 asistencia por día”, expresó al tiempo de destacar que han disminuido los accidentes de tránsito.
Sobre las fallas mecánicas de los vehículos, Borrell detalló que fueron asistidos un 47 %, mientras un 36 % correspondió a cambios de neumáticos, seguridad un tres por ciento y vehículos quedados por falta de combustibles un siete por ciento.
De igual forma, dijo que durante este fin de semanas las ambulancias del Ministerio hicieron un uno por ciento de asistencias y taller móvil un dos por ciento.
“Se puede decir que tuvimos trabajando en los 15 puestos de asistencias médicas en los diferentes puntos vulnerables de las principales vías troncales del país, como es en la autovía del este, pudimos ver ahí como se realizó un trabajo encomiable en los kits de seguridad vial en lo que es la Cueva de las Maravillas”, precisó.