El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este martes en Lima que "o haces negocios con Venezuela o haces negocios con EE.UU.", al referirse a la orden ejecutiva que este lunes firmó Donald Trump en la que impone un bloqueo a los bienes de Venezuela en territorio estadounidense.
En una improvisada rueda de prensa a la salida de su intervención en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, Bolton insistió en el mensaje que el Gobierno de EE.UU. está enviando con esta media particularmente a las empresas con negocios en el país suramericano.
"Una forma de resumirlo es, para un negocio: ¿Quieres hacer negocios en venezuela o quieres hacerlos con los EE.UU? Creo que para cualquier empresa internacional, ya sea en EE.UU, o Europa, o en donde estén, sus consejos de dirección y sus accionistas se estarán preguntando a sus gerentes si merece la pena arriesgar, por un goteo de ingreso de un Gobierno ilegítimo, sus negocios en los EE.UU", afirmó.
En ese sentido, recordó que las nuevas sanciones se extienden ahora a "todo lo que tenga que ver con el Gobierno de (Nicolás) Maduro, en todos sus aspectos".
"Y quizás mas importante, extiende la autoridad a poner sanciones a todos que cooperen, o asistan o ayuden a cualquier elemento del Gobierno de Venezuela. Y eso cubre a cualquier entidad extranjera, corporación o persona que contribuya a mantener a Maduro", añadió.
Sin embargo, Bolton reconoció que además de las excepciones humanitarias que recoge la orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Departamento de Estado evaluarán en cada momento la situación de las empresas estadounidenses, como la petrolera Chevron, que tiene importantes relaciones comerciales con el país.
"No me gusta hablar en términos de empresas particulares, pero el Tesoro, en consulta con el de Estado revisará casos. En cualquier caso, las empresas deben saber que el efecto de las sanciones secundarias, es real. Si cualquier actividad ayuda a Maduro, será sancionada", culminó.
Bolton, uno de los principales estrategas de EE.UU. sobre Venezuela, participa este martes en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento divido en dos partes.
En el primer bloque de reuniones participan aquellos países que expresamente apoyan al líder de la Asamblea Nacional Venezolana, el opositor Juan Guaidó, como "presidente interino" del país.
En la tarde se hará otra reunión que incluirá a los países que no reconocen a Guaidó, pero que buscan encontrar una solución a los problemas de Venezuela y quieren tratar su reconstrucción económica.
Sin embargo, ha sido la decisión unilateral de EE.UU. de endurecer sus sanciones a Venezuela la que se ha robado el foco del encuentro, ayudada además por el secretismo con el que se está desarrollando la reunión, cuyas deliberaciones están siendo estrictamente en privado.
Desde que EE.UU. reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro venezolano.