Por Subel Bhandari
En medio de un público expectante y hasta de fuegos artificiales, el ex atleta jamaicano Usain Bolt disputó este viernes en Australia su primer partido de fútbol profesional, aunque sin marcar goles.
El dueño del récord mundial en los 100 y 200 metros ingresó en los minutos finales del partido de pretemporada que su equipo, Central Coast Mariners, jugó ante Central Coast Football, un combinado juvenil.
"Fue bueno. Fue lo que esperé. El público me dio mucha motivación", expresó el jamaiquino, que llevaba guantes negros y fue recibido con una gran respuesta de los aficionados.
Con una sonrisa, y vistiendo la camiseta número 95 (en honor a su récord de 9,58 segundos), Bolt ingresó como extremo izquierdo en el minuto 71 de partido, que acabó con victoria por 6-1 para los Mariners. Los seis tantos habían sido anotados ya cuando el astro del atletismo ingresó al campo.
El encuentro se jugó en el estadio del equipo de Bolt en Gosford, unos 80 kilómetros al norte de Sydney. Más de 12.000 personas asistieron al partido y pidieron por el ingreso del sprinter. "We want Bolt" ("Queremos a Bolt") cantaron en varios tramos del duelo.
En el campo, Bolt sonrió tras un primer toque fallido. El ex velocista de 32 años no se vio particularmente cómodo ni talentoso, pero aun así logró superar a un defensor en algunos de sus momentos en el campo.
Sin embargo, no logró aprovechar varios centros y fue bien controlado por la defensa. El jamaiquino, por ejemplo, no pudo aprovechar una asistencia en el área rival, y minutos después uno de sus intentos fue despejado por un defensor.
Después del final, Bolt saludó a sus compañeros y rivales, antes de voltearse hacia el público y aplaudir. Los aficionados, muchos de ellos niños y adolescentes, le dieron una gran ovación.
"Creo que estoy en mejor forma que la primera semana desde que llegué. Estoy agradecido a los Mariners por darme la oportunidad", afirmó Bolt, que agregó que podría tomarle cuatro o cinco meses estar en su mejor nivel.
"Ahora mismo intento acostumbrarme a los chicos, es un momento maravilloso entrar al campo y jugar fútbol profesional", añadió el ex atleta.
En esa línea, el técnico Mike Mulvey dijo que Bolt tiene "habilidades rudimentarias" y que estaba "haciéndolo bien" pero que le tomaría tiempo "ponerse a punto".
Bolt participa de "un periodo indefinido de entrenamiento" con los Mariners, uno de los clubes más pequeños de la A-League de Australia. Su ambición es poder sumarse formalmente al plantel para el comienzo de la temporada en octubre.
Desde que dejó el atletismo, Bolt trabaja para cumplir su sueño de convertirse en futbolista profesional. El jamaicano, reconocido fan del Manchester United, ya participó en los últimos tiempos de entrenamientos con el Borussia Dortmund y otros clubes de Noruega y Sudáfrica.