La activista Greta Thunberg, que asiste a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), fue tildada este martes de "mocosa" por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y asumió ese calificativo en su perfil en la red social Twitter.
El líder de la ultraderecha brasileña reaccionó contra la joven ecologista después de que ella afirmó que la muerte de dos indios en la Amazonía el pasado fin de semana se debió a la defensa que los pueblos originarios hacen de esa región del planeta.
"Indígenas son muertos por intentar proteger las selvas de la deforestación ilegal. De nuevo y de nuevo. Es una vergüenza que el mundo permanezca callado sobre eso", escribió Greta en sus redes sociales.
Preguntado sobre esas afirmaciones, Bolsonaro respondió este martes a los periodistas con cierta irritación y calificó a la joven de "pirralha", una palabra que en portugués es equivalente a mocosa.
"Es impresionante que la prensa le dé espacio a esa mocosa", dijo el mandatario, y repitió: "Esa mocosa".
Apenas unas horas después de la declaración de Bolsonaro, Greta respondió de una forma bien sutil y, en su perfil en Twitter, abajo de su nombre, agregó la palabra "pirralha".
La reacción de Thunberg fue similar a la que había tenido hace unos meses, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a ella con nada disimulada ironía como "una chica joven y muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso".
Ese mismo día, Greta alteró su presentación y su biografía en su perfil de la red Twitter y pasó a definirse como Trump lo había hecho: "Una chica joven y muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso".
Thunberg, de 16 años, quien llegó el pasado viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en la conferencia, ha destacado el papel de la educación, porque "los jóvenes podemos hacer mucho, pero antes tenemos que estar informados".