El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles al diplomático Ernesto Fraga Araújo como ministro de Relaciones Exteriores de su próximo Gobierno, el cual comenzará el 1 de enero.
Bolsonaro resaltó que Fraga Araújo, de 50 años y actual responsable de las relaciones con EE.UU. y Canadá, es un diplomático con 29 años de carrera y un "intelectual brillante", que fue escogido por su perfil y sus propuestas.
"La política exterior brasileña debe ser parte del momento de regeneración que hoy vive Brasil", afirmó Bolsonaro a través de su cuenta en Twitter.
En una rueda de prensa, el futuro mandatario subrayó que el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores será "incrementar los negocios con todo el mundo", pero "sin tendencia ideológica", y retomar la iniciativa para "volver a brillar".
El futuro canciller, quien sustituirá en el cargo a Aloysio Nunes, aseguró este miércoles que "dará preferencia a todos los socios" e "incrementará las asociaciones".
El capitán de la reserva del Ejército ha prometido un giro en la política exterior y ya ha advertido que pretende darle una nueva dimensión al Mercosur, bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Argentina y del que Venezuela está suspendido.
Siguiendo los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Bolsonaro generó polémica al expresar su propósito de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y este miércoles reaccionó a la decisión de Cuba de abandonar el programa "Más Médicos".
"Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad; un salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó", subrayó Bolsonaro en un mensaje en Twitter.
"Ellos se están retirando del Más Médicos por no aceptar revisar esa situación absurda que viola derechos humanos. ¡Lamentable!", agregó el ultraderechista.
Además de Fraga Araújo, Bolsonaro ha revelado el nombre de otros siete ministros, entre ellos el célebre juez Sergio Moro, quien condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero.