Bolivia advierte que Chile le "provoca inútilmente" por la demanda marítima

viernes 21 septiembre , 2018

Creado por:

Diego Pary, canciller bolivariano| Foto: EFE/Luis Ángel Reglero

El canciller de Bolivia, Diego Pary, advirtió este viernes a su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, que "provoca inútilmente al pueblo de bolivia y a sus autoridades" con sus declaraciones sobre la demanda marítima boliviana.

Diego Pary compareció ante los medios en la Cancillería boliviana en La Paz para salir al paso de una serie de manifestaciones durante los últimos días de Ampuero, sobre la demanda presentada por Bolivia contra Chile en la corte de La Haya.

Pary manifestó que el Gobierno chileno está "distorsionando la esencia y el concepto de la demanda", en la que Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Los argumentos de Bolivia ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya "no son versiones provocativas", argumentó el responsable de Exteriores boliviano.

Al respecto, añadió que las palabras de Ampuero "no corresponden a las verdad y al respeto que merecen nuestros pueblos, autoridades y la corte".

La autoridad boliviana acusó al canciller chileno de intentar "confundir" a la opinión pública tanto de Chile como de Bolivia.

En este contexto, deploró "categóricamente" la actitud de su par chileno y sus referencias al presidente de Bolivia, Evo Morales, como la de que utiliza electoralmente la causa marítima de su país.

"Provoca inútilmente al pueblo boliviano y sus autoridades, al pretender confundir inútilmente la causa marítima con asuntos de política interna", aseveró Pary.

El canciller boliviano calificó de "inadmisible y una falta de respeto por la soberanía de los pueblos poner en duda la legitimidad de sus gobernantes y su actuación ante el tribunal".

Asimismo, reiteró la voluntad de Bolivia de dialogar con Chile sobre "una solución beneficiosa para ambos".

"Lamentamos y rechazamos estas declaraciones que intentan generar un clima de distorsión a la esencia de la demanda", reiteró, para concluir que Bolivia no entrará "a ese tipo de provocaciones".

El titular boliviano de Exteriores recalcó que su país está preparado tanto para el fallo previsto el próximo 1 de octubre como para la estrategia posterior a la sentencia.

Diego Pary se pronunció en estos términos después de que Ampuero reiterara este jueves en Santiago de Chile que la soberanía territorial de su país está "resguardada" y "no será parte de negociación alguna" con Bolivia.

El canciller chileno subrayó que Chile "siempre" ha estado abierto al diálogo en el marco del tratado de 1904, un pacto que ambos países firmaron veinticinco años después de la guerra en la que Bolivia perdió el mar y que, según la posición chilena, fijó las fronteras a perpetuidad.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO