Boeing dice no desactivó a propósito sistema alerta del 737 MAX; demandan empresa

lunes 29 abril , 2019

Creado por:

Boeing y Embraer | Foto: Twitter @Boeing

Boeing respondió este lunes a noticias recientes que la acusan de no haber avisado ni a aerolíneas ni a la autoridad aérea de Estados Unidos de que en sus nuevos aviones 737 MAX estaba desactivado un sistema de alerta de averías en los sensores, y aseguró que no lo hizo a propósito.

En una nota de prensa, la compañía aeronáutica explica que esta alerta era una función “estándar” de la gama MAX, “pese a no ser un atributo de seguridad y no ser necesaria para una operación segura de las aeronaves”.

Boeing no desactivó intencionalmente ni de otra manera la alerta de desacuerdo en sus aviones MAX”, de acuerdo a la nota, aunque sí admite que “no era utilizable en todas las aeronaves porque la función no estaba activada como se pretendía”.

El diario The Wall Street Journal reveló este domingo que Boeing no había avisado a aerolíneas como Southwest ni a la Administración Federal de Aviación (FAA) de que desactivó un mecanismo de seguridad en el 737 MAX, presente en modelos más antiguos, que señalaba averías en los sensores. 

En el 737 MAX, Boeing hizo que esas alertas fueran opcionales o que sólo funcionaran si la aerolínea compraba un paquete de medidas de seguridad adicionales, según el diario, y Southwest no supo que faltaba el sistema hasta más de un año después de que los aviones empezasen a operar en 2017.

Pero según explicó Boeing este domingo, la alerta “estaba vinculada al indicador del ángulo de ataque, que es una función opcional del MAX. A menos que una aerolínea optara por el indicador del ángulo de ataque, la alerta de desacuerdo no era utilizable”.

La compañía insistió en que en todos sus aviones, incluida esa novedosa gama, “todos los datos de vuelo y la información que se necesita para operar con seguridad la aeronave se ofrecen en la cabina de mandos” y en su panel de visualización.

En la cabina se muestran la velocidad del aire, la actitud y altitud, desgrana Boeing, mientras que las acciones recomendadas, los pasos a seguir y el entrenamiento de los pilotos se basan en esos indicadores primarios, no en el sistema de alerta del ángulo de ataque ni en su indicador correspondiente. 

La empresa, que se ha visto inmersa en una crisis debido a dos accidentes de aviones 737 MAX 8 en cinco meses y está inmersa en la mejora del software de esta gama, sostuvo que todos los MAX tendrán esa alerta “activada y utilizable”, así como un indicador opcional del ángulo de ataque.

Asimismo, Boeing ofreció la posibilidad a las aerolíneas que han comprado ya esos aviones de activar el sistema de alerta mediante un boletín. 

Familiares de accidentados la demandan

Los familiares de diez canadienses que murieron en el accidente aéreo de la compañía Ethiopian Airlines el 10 de marzo pasado demandaron este lunes a la empresa Boeing, como fabricante del aparato Boeing 737 Max 8 que se estrelló, y a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU.

Las demandas fueron presentadas en la corte federal de Chicago, donde está la sede de la empresa fabricante de aviones, en representación de las víctimas canadienses, que incluyen a tres generaciones de la familia Manant Vaidya, y la esposa y tres hijos de Paul Njoroge, todos del área de Toronto.

En la demanda se nombra a Boeing, como fabricante del avión, y a Rosemount Aerospace, que habría fabricado el sensor sobre la inclinación del morro de un avión que habría provocado el accidente de Etiopía y otro de la compañía indonesia Lion Air, que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en el Mar de Java.

Entre las dos tragedias hubo 346 muertos, entre pasajeros y tripulantes.

En una demanda separada, presentada en la misma corte, acusa de “negligencia” a la FAA.

El abogado Robert Clifford, del bufete legal Clifford Law Offices, de Chicago, declaró en un comunicado que el accidente de Ethiopian Airlines fue trágico para todas las familias que perdieron seres queridos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO