El Banco Mundial (BM) rebajó hoy viernes a más de la mitad las previsiones de crecimiento económico para América Latina, al 0,6 % este año, y en menor medida al 1,6 % en 2019, por las "turbulencias" en Argentina, la "desaceleración" de Brasil y el "deterioro continuo" en Venezuela.
Hace seis meses, las previsiones del organismo para la región eran de expansión del 1,7 % para este año y de 2,3 % para 2019.
"Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales", dijo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.
En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga un 0,1 % en 2018 y que crezca 1,2 % en 2019. Si se excluye la profunda crisis en Venezuela, esas cifras serían del 1,2 % de crecimiento en 2018 y 1,9 %, en 2019.
El informe del BM, titulado "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?", apunta como razones para esta ralentización "las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable".
La economía de Argentina se contraerá un 2,5 % este año, Brasil sólo crecerá 1,2 % pese a ser un año electoral, y Venezuela ahondará su crisis con un crecimiento negativo del 18,5 %.
Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsa el crecimiento de Colombia hasta un 2,7 %, Perú lo hará un 3,9 % y Chile un 4 %.
Las perspectivas son también positivas en México y Centroamérica.
México, la segunda economía de la región tras Brasil, se proyecta que crezca un 2,3 % este año, frente al 2,5 % calculado previamente, y también un 2,3 % en 2019, en línea con lo anticipado a comienzos de año.
"México continúa registrando un rendimiento inferior al esperado, aunque cabe señalar que las prolongadas y difíciles negociaciones sobre el TLCAN, la incertidumbre política asociada a las recientes elecciones, y las dudas acerca de la continuidad de las políticas actuales han tenido una repercusión negativa sobre las perspectivas de crecimiento, al menos a corto plazo", explica el BM.
Asimismo, se espera que Centroamérica mantenga una sólida tasa de crecimiento del 2,8 % en 2018 y del 3,2% en 2019; y el Caribe a un ritmo aún mayor, del 3,7 % en 2018 y 3,5 % en 2019.
Entre los desafíos, el documento señala "la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales".
La próxima semana se celebrará la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional en Bali (Indonesia).