El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este miércoles el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM, en inglés) que sobrevoló Japón y advirtió a Corea del Norte que con acciones como esta solo conseguirá aislarse más de la comunidad internacional.
"Si siguen por este camino, solo aumentará la condena, el aislamiento y las respuestas contra sus acciones", expresó el líder de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde está de visita oficial
Corea del Norte disparó el lunes un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), informó el Ejército surcoreano, en lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.
El secretario condenó "el lanzamiento temerario" del proyectil de rango intermedio que, dijo, "sobrevoló Japón poniendo en peligro a los ciudadanos".
- Lee también: Blinken llega a Kiev en visita sorpresa
Blinken explicó que "casi de inmediato" habló con sus homólogos de Japón y de Corea del Sur para abordar "las capacidades defensivas y disuasorias" de esos países frente a los lanzamientos de Corea del Norte y consultar "los siguientes pasos a seguir".
El funcionario hizo un llamamiento para que Corea del Norte "se abstenga de más provocaciones" y se siente a dialogar.
El lanzamiento del lunes ocurrió después de que Corea del Norte llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado 24 de septiembre, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur y con la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana.