Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), consideró a las alianzas público-privadas como la principal medida en que se fundamentó la recuperación del turismo en República Dominicana.
“Yo creo que hay una (medida) que lo que fundamentó ese gran logro de nosotros en el sector turístico y es la alianza público-privada”, manifestó al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, transmitido de manera especial desde el hotel El Emabajador.
En ese sentido, detalló que muestra de ellos es el gran manejo del Gabinete de Salud, así como el del Turismo y el Comité Público-Privado de Mercadeo, a través de los que se han obtenido grandes soluciones.
“Ahora, incluso, estamos viendo el Observatorio de las buenas prácticas público-privadas también para las infraestructuras, lo cual es fundamental”, agregó.
A su explicación, Blanco añadió que en la medida en que se doten de infraestructura en los destinos turísticos, la inversión privada llegará automáticamente.
- Lee también: Asonahores destaca importancia de implementación de Gabinete de Turismo para enfrentar crisis
Debilidades
A juicio del presidente de Asonahores, la infraestructura municipal es la principal debilidad del sector turístico. “Necesitamos saber en cada destino turístico qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.
Rafael Blanco precisó que esas necesidades deben estar enmarcadas en una estrategia de desarrollo de largo plazo que no pueda ser variada.
“Esa estabilidad en el ordenamiento es fundamental”.