El dirigente político Víctor -Ito- Bisonó calificó como "valioso" el apoyo de los Estados Unidos a la asistencia técnica de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales a la JCE para los comicios de febrero y mayo, al tiempo de argumentar que la democracia dominicana se encuentra en uno de los momentos más "críticos de toda su historia", y que cualquier falla podría significar un terrible retroceso.
El diputado declaró que las elecciones dominicanas de 2020 serán las primeras en que se aplique el voto automatizado para comicios generales, además que se estrena el voto preferencial para regidores, haciendo de este un proceso complejo en la parte técnica.
De acuerdo con un comunicado, los fondos aprobados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), servirán para que la organización internacional asista al órgano rector dominicano en lo que será un proceso complejo.
“Estados Unidos es nuestro principal aliado en lo político, en lo económico y en lo cultural, siendo el hogar de la mayor parte de nuestra diáspora, mayor destino de nuestras exportaciones y de donde provienen tres cuartas partes de nuestras remesas”, indicó Bisonó.
Manifestó que se esta viendo que varios países de la región pasan por estallidos sociales que dividen a la sociedad y afectan la producción, y que República Dominicana ha sido un faro de estabilidad por muchos años gracias al espíritu de convivencia que nuestra gente exhibe y eso es algo que debemos mantener en esta gran oportunidad de transición.