La iniciativa política Bien Común reafirmó este miércoles su compromiso con la defensa y la promoción de una educación pública, gratuita y de calidad para todos los dominicanos.
Mediante una rueda de prensa realizada frente al Palacio Nacional, en la denominada Plaza del 4 %, Bien Común reconoció que su nombre o denominación constituye una clara declaración de "guerra pública" contra los políticos "mañosos" que se enriquecen con los fondos de la educación o los utilizan para hacer campaña y perpetuarse en el poder.
Representantes del colectivo juraron que no se quedaran tranquilos ni un solo día hasta que los exministros de Educación Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro rindan cuenta sobre las numerosas irregularidades observadas en el presupuesto del Ministerio de Educación durante sus respectivas gestiones.
Según Bien Común, ambos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembros del equipo de confianza del presidente Danilo Medina deben explicar de dónde están sacando dinero para financiar sus multimillonarias campañas a la Presidencia de la República.
“Bien Común significa garantizar que cada peso del presupuesto de Educación sirva para ofrecerle a nuestra niñez y a nuestra juventud centros educativos equipados y gestionados por docentes de alto nivel. Bien Común significa recursos públicos invertidos en libros, alimentación, instalaciones, tecnología y buenas atenciones para los estudiantes, y no en propaganda ni en eventos proselitistas. Bien Común no es un nombre, ni una consigna, es la más profunda aspiración del pueblo dominicano, y surgimos para ayudar a materializarla”, declararon.
Mediante una nota de prensa, hizo un llamado a toda la ciudadanía que de alguna manera se movilizó por el 4 % para que no permita que en la campaña electoral ningún político mañoso utilice el dinero de la educación en sus proyectos proselitistas.
En ese sentido, dijo que se mantendrán en alerta para evitar que la nueva administración del Ministerio de Educación utilice la cartera para preparar y financiar una tercera candidatura.
“La educación debe ser sagrada. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a hacer política con los recursos que este pueblo conquistó en las calles con el noble objetivo de mejorar la escuela y sus resultados. Levantemos la voz y exijamos investigación y sanción para quienes atenten contra el bien común que significa el sistema educativo”, afirmaron.
Se recuerda que en esta semana, el colectivo solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría de los fondos manejados por el Ministerio de Educación desde el 2012 a la fecha, período en el que se desarrollaron las gestiones de Amarante Baret y Navarro.