Audio Milagros desde la Z

Bien Común critica modelo Gobierno del PLD y postula por un cambio

viernes 31 mayo , 2019

Creado por:

Mario Sosa, Jhonatan Liriano y Nathalia Mármol I Foto: Yohan Castillo

Los dirigentes sociales Jhonatan Liriano, Nathalia Mármol y Mario Sosa cuestionaron el modelo de Gobierno establecido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual afirmaron está basado en violaciones a las leyes y de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en la concentración del poder y la privatización de los bienes públicos.

Al participar en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, los principales dirigentes del movimiento Bien Común expusieron la plataforma de Gobierno por la cual dijeron que postula la entidad bajo su dirección.

Expresaron que el país demanda un cambio en el modelo impuesto por las administraciones de Gobierno del PLD por uno basado en el bienestar general de la población dominicana.

Al definir de propositiva la plataforma de Gobierno que se han planteado, dijeron se enfoca en cuatro ejes fundamentales, que son la economía, el medio ambiente, los derechos fundamentales y la defensa territorial.

Jhonatan Liriano, coordinador de Bien Común, destacó que la entidad agrupa a jóvenes con un concepto de sociedad y de Estado modernos, que tienen más de una década de lucha reivindicativa a través de entidades sociales, como en la defensa del medio ambiente cuando se intentó afecta a Los Haitises, en el logro del 4 % para la educación y, más recientemente,  en el movimiento Marcha Verde, que dió impulso a la lucha contra la corrupción. 

Explicó que a través de Bien Común han querido dar el paso de lo social a la participación política y electoral, por lo cual se han concentrado en construir propuestas sobre el desarrollo social, político y económico del país, que irán planteando en la medida que avanza los procesos político y económico. 

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero, Mario Sosa, Jhonatan Liriano y Nathalia Mármol I Foto: Yohan Castillo

Refirió que han hecho propuestas con respecto a la Junta Central Electoral (JCE) y su rol para los próximos procesos electorales del 2020, dirigidas a que se dé cumplimiento a las normativas contenidas en las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y de Orgánica de Régimen Electoral (15-19).

Además, de lograr a través de los espacios de discusión e instrumentos de poder para garantizar el respeto de los derechos de la mujer y de su participación equitativa y trato igualitario en los partidos y estructuras de Estado y a nivel privado. 

De su lado, Mario Sosa, economista, al exponer la conceptualización que tienen desde Bien Común, expuso que es enfrentar la corrupción enquistada en el Estado y postular por el bienestar colectivo, con una plataforma de Gobierno fundamentada en los cuatro ejes temáticos referidos por Liriano.

Además, dijo que buscan incidir de manera propositiva en la sociedad con la participación en los debates públicos en busca de una sociedad mejor.

Nathalia Mármol, al exponer el por qué de su participación política a través del movimiento Bien Común, manifestó que ha sido el interés de hacer propuestas de manera diferente, basada en el compromiso y no en mantenerse en el poder “toda costa”, como han hecho los dirigentes del PLD. 

Plantearon la formación de un frente político opositor para las elecciones del 2020, integrado por partidos políticos de las diferentes formaciones ideológicas y organizaciones sociales, con el objetivo de sacar del poder al PLD.

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO