El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, opinó que el hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya revelado que toma hidroxicloroquina porque ofrece un "nivel adicional de seguridad" frente al COVID-19 es algo "totalmente irresponsable".
"Es como decir que tal vez si te inyectas Clorox (lejía) en la sangre puedes curarte. ¡Pero por favor! ¿Qué está haciendo? ¿Qué demonios está haciendo?", dijo Biden en un conversatorio sobre seguridad alimenticia con el cocinero español José Andrés.
El que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 se mostró preocupado de que algunas personas sigan el ejemplo de Trump con la hidroxicloroquina: "¿Qué creen que va a hacer la gente? ¿Creen que no la va utilizar?".
Trump reveló este lunes que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, algo que seguirá haciendo pese a las críticas recibidas porque siente "curiosidad", dijo, de los efectos que pueda tener.
Desde hace más de un mes, el mandatario lleva exaltando las virtudes de la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria, el lupus o la artritis severa, que se ha recetado a muchos pacientes de COVID-19 en todo el mundo, pero que aún forma parte de ensayos clínicos.
Las declaraciones de Trump tienen lugar en medio de los crecientes casos en EE.UU., país que este martes alcanzó la cifra de 1.527.355 contagios y la de 91.845 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Biden se mostró crítico con Trump no solo por su uso del fármaco, sino también por el hecho de no llevar mascarilla en público tal y como recomiendan las autoridades sanitarias estadounidenses.
"Se ha negado a asumir su responsabilidad", dijo Biden sobre el presidente, al explicar que en su caso no puede "salir de su casa (sin mascarilla) porque tiene al Servicio Secreto y todos llevan mascarillas".
Finalmente el exvicepresidente reprobó las condiciones en las plantas procesadoras de carne, que se han convertido en importantes focos de contagio del coronavirus y cuya apertura ordenó Trump para no poner en peligro el suministro en el país.
"Ya sea ganado vacuno, porcino de aves, están moviéndolo cada vez más rápido para aumentar las ganancias", dijo Biden, al denunciar que los trabajadores "están enfermando" y al reclamar que la prioridad sea "protegerles".
"Ninguna vida de ningún trabajador vale poder conseguir una hamburguesa más barata. Ninguna vale eso. Y eso es lo que ha pasado", lamentó.
Finalmente, y preguntado al respecto, Biden dijo que de llegar en enero próximo a la Casa Blanca le gustaría contar con José Andrés para formular sus políticas alimenticias.
"Quisiera tener sus aportes, me gustaría tener sus consejos y me gustaría hablar con él sobre cómo aumentamos la idea de que en el país más rico del mundo nadie debería pasar hambre", afirmó Biden.
José Andrés, por su parte, no respondió directamente al ofrecimiento pero se mostró confiado en que Biden pondrá la alimentación en el centro de sus prioridades políticas y dijo que "la comida tiene que ser importante en esta campaña" presidencial a la Casa Blanca.