El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre en EE.UU., prometió este jueves que, si es elegido, impulsará un proyecto de ley que incluya una solución "permanente" para los indocumentados llamados "soñadores" en su primer día en el poder.
En un comunicado para celebrar el fallo del Supremo que este jueves mantuvo en pie el programa DACA para proteger de la deportación a los "soñadores", Biden se comprometió a convertir ese tema en una prioridad desde el "día uno" de su Presidencia si consigue derrotar en noviembre al actual mandatario, Donald Trump.
"El fallo de hoy del Tribunal Supremo es una victoria hecha posible por la valentía y resiliencia de cientos de miles de beneficiarios de DACA que valientemente se pusieron en pie y se negaron a ser ignorados", escribió el exvicepresidente.
"Como presidente, trabajaré inmediatamente para convertir (DACA) en permanente al enviar un proyecto de ley al Congreso el día uno de mi Administración", prometió.
El anuncio de Biden llegó poco después de que el Supremo publicara un fallo que invalida la decisión de Trump de interrumpir el programa DACA, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que ahora protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños.
Biden no aclaró si el proyecto de ley que planea introducir sería una versión del "Dream Act", una propuesta para regularizar a los "soñadores" que lleva dos décadas sin avanzar en el Congreso estadounidense, o una reforma migratoria más amplia.
El "Dream Act", presentado por primera vez en 2001, permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones, y fue su estancamiento en el Congreso lo que llevó a Obama a crear DACA en 2012, como "parche" temporal hasta que los legisladores actuaran.
"La alegría de la victoria de hoy no borra el difícil camino que tenemos por delante. Sabemos que queda mucho por hacer. Pero seguiré del lado de los beneficiarios de DACA (…) y en noviembre, junto a millones de todo el país, rechazaremos al presidente que intentó expulsar de nuestras vidas a tantos de nuestros familiares y amigos", indicó Biden.
El que fuera vicepresidente durante el mandato de Obama se refirió también al hecho de que el fallo del Supremo no entra a valorar la legalidad de DACA, y deja la puerta abierta a que la Casa Blanca intente interrumpir de nuevo el programa basándose en una justificación legal diferente.
"Si Trump intenta derogar DACA de nuevo -una medida inadmisible, particularmente durante esta crisis de salud pública sin precedentes- será responsable de destrozar las vidas de cientos de miles de jóvenes y de dañar a familias y comunidades en todo el país", opinó Biden.
El exvicepresidente destacó que DACA ha dado a sus beneficiarios "la oportunidad de contribuir al país que conocen como su casa" y han "demostrado la increíble capacidad del espíritu humano" al convertirse en "ingenieros, doctores y abogados".
"Muchos han empezado sus propios negocios, con los que pagan impuestos y dan trabajo a ciudadanos estadounidenses. Casi un tercio de los beneficiarios actuales de DACA son trabajadores esenciales que ayudan a nuestras comunidades a responder a la pandemia de la COVID-19. Casi 30.000 son trabajadores de salud en primera línea", recordó.